Hostelería: la caída de la facturación puede alcanzar hasta el 40%

Hostelería

Según una encuesta realizada por la patronal del sector de la hostelería, Hostelería de España, la caída de la facturación anual de los restaurantes, bares, cafeterías y pubs podrían situarse en torno a un 30 y un 40%. El 63,40% de los hosteleros señala que ha tenido o está teniendo problemas para acogerse a las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar la crisis y 75% de ellos se ha acogido a un ERTE.

La patronal ha señalado en este sentido que “la letra pequeña” de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo es “muy difícil” de aplicar y que las cifras de empleo anteriores a la crisis no se van a poder mantener en los seis meses siguientes a la reapertura de los establecimientos, tal y como el Gobierno exige a las empresas que se acojan al ERTE, “en un sector que presenta graves dificultades para mantener el empleo, cuya actividad es muy estacional y cuyos negocios se van a ver duramente afectado por el parón y por la bajada del turismo”.

En cuanto al segundo trimestre, el 90,39% de los hosteleros encuestados percibe que las ventas serán peores que las del primer trimestre o las actuales. Otra de las grandes dificultades es la cotización de autónomos, siendo este punto por el 80,34% de los encuestados como uno de los mayores obstáculos.

La caída de la facturación anual de los restaurantes, bares, cafeterías y pubs podrían situarse en torno a un 30 y un 40% Clic para tuitear

El sector de la hostelería ha sufrido un descenso medio de 72.000 trabajadores en marzo con respecto a 2019, lo que supone una caída de un 4,6%. Además, se perdieron cerca de 62.000 empleos con respecto al mes anterior. El impacto del cierre de establecimientos a mediados de mes como consecuencia de la crisis sanitaria se ha visto especialmente reflejado en el análisis de datos ofrecidos desde el 12 de marzo, con una caída del 14,3%, lo que supone 181.149 trabajadores menos en el conjunto de la hostelería.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Las comunidades autónomas más afectadas en cuanto descenso de empleabilidad respecto el año anterior, en términos relativos, han sido Baleares (-9,2%), Andalucía (-5,9%), Aragón (-5,4%), Extremadura (-5%), y la Comunidad Valenciana (-4,7%).

A nivel de las autoridades europeas, el escenario no es tampoco favorable. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace una semana desaconsejó a los europeos realizar ningún tipo de reserva para las vacaciones de verano por el futuro incierto de la pandemia. El sector del turismo, tan ligado al de la hostelería, perdería según los cálculos de Exceltur 124.000 millones de euros, el 81,4% de todo el negocio de 2020, en el caso de que la situación actual se alargue hasta finales de año.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú