fbpx

Huawei lucha por su superviviencia

COMPARTIR EN REDES

Según el presidente de Huawei, empresa de telecomunicaciones china severamente castigada por los Estados Unidos y la Unión Europea, ha asegurado que la «mayor prioridad» de la tecnológica china para 2020 será «la supervivencia». En una carta publicada con motivo del final de 2019 –un año «extraordinario» para Huawei–, Xu afirma que la empresa ha resistido «pese a los intentos del Gobierno estadounidense de oprimirnos».

Washington prohibió en mayo a las empresas estadounidenses tener vínculos comerciales con Huawei debido a la supuesta amenaza de sus redes de quinta generación (5G) para la seguridad nacional, aunque desde entonces ya ha decretado dos moratorias a la decisión, por lo que al menos hasta febrero sigue pudiendo operar en EE. UU.

El grupo, al que Washington acusa de posible espionaje en beneficio de Pekín, espera para 2019 un volumen de negocio de 850.000 millones de yuanes (109.000 millones de euros, 121.000 millones de dólares), o sea un alza «de aproximadamente el 18% interanual», declaró Xu.

Pero «estas cifras son inferiores a nuestras previsiones iniciales», reconoció, y denunció «los esfuerzos concertados de Estados Unidos para aplastarnos». «Sin embargo el negocio sigue siendo sólido y resistimos ante la adversidad», aseguró Xu.

De cara a 2020, Xu afirma que Huawei seguirá estando en la lista negra estadounidense: «No creceremos tan rápidamente como en la primera mitad de 2019 (…). Va a ser un año difícil para nosotros«. Pero, si hay una zona en la que Huawei domina sobradamente el mercado, esa zona es China, su país natal, en el que la compañía podría llegar a tener una cuota de mercado durante el año que viene de hasta un 75%, y, teniendo en cuenta la cantidad de gente que hay en el país asiático, es una cantidad bastante considerable.

Huawei tiene el objetivo de acaparar un 75% del mercado chino, y para ello podría valerse de la conectividad 5G que introduciría en su gama media y gama baja, permitiendo a los usuarios que lo deseen realizar una transición sin asumir un alto coste. Además, los chips de conectividad 5G suponen un menor coste para Huawei que para los que compren este a Qualcomm.

Una cuota de mercado de estas magnitudes supone vender 300 millones de unidades solamente en el país asiático, una cifra que es difícil de alcanzar, pese a que la compañía ya está batiendo récords con su actual 50% de cuota de mercado. Además, para conseguir esta cuota, las otras principales compañías de china tendrían que vender menos, y no es algo que a corto plazo pueda suceder de forma tan abultada.

Otra vía de expansión para el gigante chino es la India. El gobierno indio ha pedido a Huawei que lleve a cabo pruebas para la instalación de una red móvil 5G en el país el próximo año, informa el diario The Times of India.

El ministro de Telecomunicaciones indio, Ravi Shankar Prasad, aseguró este lunes que el Gobierno no restringirá a ninguna compañía para que sea parte de los ensayos. De esta forma, Huawei se unirá a otros fabricantes de telefonía celular como Ericsson, Nokia, Cisco y Samsung, que esperan sentar las bases de esta nueva tecnología que se prevé será lanzada en la India a finales de 2021.

«Se acerca la época de la 5G (…) Hemos tomado la decisión de dar espectro 5G para pruebas a todos los jugadores», afirmó Prasad, quien recalcó que «todos los jugadores significa todos los jugadores», cuando se le preguntó por la compañía china en particular.

El fabricante asiático dio la bienvenida a la decisión y el director ejecutivo de Huawei India, Jay Chen, expresó su gratitud con Nueva Delhi. «Confiamos plenamente en el Gobierno del [primer ministro] Modi para impulsar la red 5G en la India. Tenemos plena confianza en el Gobierno y la industria india para asociarnos con la mejor tecnología para el beneficio a largo plazo del país y también para el desarrollo entre industrias», puntualizó Chen.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.