Ingenieros y enfermeros españoles: los más solicitados

Según varios informes elaborados por Adecco, los profesionales españoles más solicitados en el extranjero son los ingenieros y enfermeros. Según el informe, un 74,8% de las empresas extranjeras europeas buscan profesionales españoles para trabajar.

El estudio apunta que las ofertas para trabajar en el exterior suponen ahora un 0,6% sobre el total, mientras que hace un año esta cifra era del 1,6%, ya que las ofertas de empleo nacionales han crecido a un mayor ritmo de lo que lo han hecho las internacionales.

En la actualidad son exactamente los expertos en Ingeniería Industrial, Ingeniería en Geomática y Topografía e Ingeniería Civil, así como también los enfermeros.

Por su parte, la Guía del Mercado Laboral de Hays 2018, asegura que ante la situación de desempleo en España, el 59% de los parados españoles contempla la posibilidad de trabajar fuera para “huir” de la desocupación, lo que supone un aumento del 2% respecto al año anterior.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Hays, por otro lado, destaca que los más jóvenes (menores de 24 años), son los que muestran una mayor disposición a irse al extranjero por motivos laborales.

En relación con los tipos de contratos y los salarios, Adecco calcula que más de la mitad de las compañías extranjeras ofrece contrato indefinido a los profesionales españoles y un salario medio anual (sin variables ni extras) de 30.370 euros, cifra que dista mucho de la retribución media anual en España, que es de 19.668 euros.

Cabe destacar, además, que casi 9 de cada 10 de estas ofertas solicita estudios universitarios (67,1%) o de formación profesional (22,5%) y que la sanidad el sector que más españoles demanda.

Desde Adecco subrayan que el 74,8% de las ofertas que buscan profesionales españoles para trabajar en países europeos provienen, sobre todo de Alemania, que lidera la clasificación con el 19,5% del total, Bélgica (15,3%) y Gran Bretaña (12,2%).

También ganan fuerza las ofertas de los países del norte de África, especialmente Marruecos (2,8%) y Argelia (2,6%), y los de Oriente Medio, como Emiratos Árabes Unidos (2,6%), Arabia Saudí (1,3%) o Qatar (0,9%).

Realmente no hay trabajo en España?

La consultora McKinsey & Company, en el año 1997, ya avisó que en los siguientes años existiría en el mundo laboral una guerra por el talento. A día de hoy muchas empresas tienen grandes dificultades para encontrar trabajo, especialmente en el sector IT. Según otro estudio de Adecco, el 56,6% de las empresas sufren las consecuencias de la llamada “escasez del talento”.

¿Si hay españoles que emigran por motivos laborales, y las empresas denuncian una falta de talento, dónde reside el problema?

En el estudio citado anteriormente se destaca que la principal razón es la falta de experiencia de los candidatos (40%), las expectativas salariales demasiado elevadas (33,1%) y la falta de competencias técnicas (31,3%).

Las mayores dificultades para cubrir vacantes se experimentan en el área comercial y de ventas (27,4%), en la de tecnológica e informática (20,8%) y en la de ingeniería y producción (19,8%).

Por el contrario, las áreas en las que existe una menor dificultad para encontrar profesionales son las de medios, editorial y artes gráficas (3,9%), legal (4,6%) y recursos humanos (6,3%).

Para mitigar la escasez de talento, las empresas están apostando por la formación de sus trabajadores (38,3%), por la mejora de los procesos de reclutamiento y selección (32,3%) y poniendo énfasis en el reclutamiento en los centros educativos (23%).

No obstante, este no es el único problema al que deben enfrentarse las compañías en la actualidad. Preguntadas acerca de los principales obstáculos a los que deben hacer frente, las empresas señalan el desajuste entre oferta y demanda (32,4%), el estado general de economía (28,7%) y las bases y tipos de cotización (23,1%).

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú