La Asociación Española de Bioética propone potenciar los paliativos frente a la legalización de la eutanasia

La Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) ha hecho públicas sus conclusiones sobre la eutanasia tras la mesa redonda y posterior coloquio que ha organizado para debatir este polémico tema. La eutanasia está en pleno debate público debido a la iniciativa del PSOE en el Congreso de los diputados que ha planteado un proyecto de Ley para legalizarla.

La posición de AEBI ante la proposición de ley es que “nunca hay motivo que justifique la directa eliminación de un ser humano”. El interés general de la sociedad, según el organismo, exige “que ningún ciudadano pueda cooperar o ejecutar la eliminación de otro, menos aún los profesionales sanitarios. Ni el dolor ni la ausencia de ninguna otra cualidad inherente a la persona anulan su dignidad ésta es incompatible con la licitud de la eutanasia”.

“Debemos eliminar el dolor y el sufrimiento no la persona con dolor y sufrimiento”, afirma la AEBI en relación a la iniciativa parlamentaria que pretende que la eutanasia se convierta en una prestación en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, y dado que el hombre no es un ser aislado, “se requiere por parte de la sociedad, de las ciencias sanitarias, de los servicios de salud y sociosanitarios de una atención que palie los sufrimientos y desbloquee las pocas peticiones eutanásicas que se pueden dar, pues dichas demandas terminan cuando los pacientes reciben tratamiento paliativo adecuado”, reflexiona la AEBI.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Los paliativos, la solución a la calidad de una muerte digna

Los cuidados paliativos se basan en un tipo especial de atención que se aplica a pacientes en situación de enfermedad avanzada. “Estos cuidados pretenden proporcionar a la vida de los enfermos, y a la de sus familiares, la mejor calidad posible a su situación”, explica.

La AEBI, advierte que “si en alguna circunstancia se admite que alguien pueda disponer la vida de una persona, implícitamente se está afirmando que la vida humana no es inviolable o incondicional y por lo tanto se acepta que hay vidas humanas que merecen no ser vividas”.

Según recuerdan esas conclusiones, en línea con las ideas expuestas el Consejo de Europa suscribió en la Recomendación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de Protección de los Derechos Humanos y la Dignidad de los Enfermos en Fase Terminal y Moribundos, suscrita por España, que “los Cuidados Paliativos son un derecho subjetivo y una prestación más de la asistencia sanitaria”. Además, se respalda la prohibición de poner fin a la vida intencionadamente del enfermo en fase terminal. Así mismo, “se indica que el deseo de morir no genera el derecho a morir a manos de un tercero”.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú