Las matriculaciones, respecto al año pasado, han descendido hasta las 93.546 unidades. La caída del 8% de las matriculaciones no se ha repartido de la misma forma por todo el territorio: Cataluña pierde un 12,3% de matriculaciones si se compara con el mes de enero del 2018. En cifras absolutas se mantiene como la segunda Comunidad Autónoma con más automóviles nuevos.
Todos los canales han sufrido un decrecimiento, en especial las matriculaciones de coches particulares, con un 9,6% de reducción de las ventas en enero y 47.244 unidades. La incertidumbre y la confusión que se está generando entre los clientes, con los sucesivos anuncios de prohibiciones y restricciones, sumado a las perspectivas económicas negativas, están paralizando el mercado.
En el caso de las empresas también se ha notado una reducción, en este caso del 5,5%.La pesadilla de la industria y de los concesionarios de automóviles se ha hecho realidad en 2018 con una caída de las ventas de automóviles en Cataluña del 2,8% al cerrar el ejercicio con 185.105 turismos y todoterrenos matriculados. Ninguna otra autonomía cerró el año en negativo y la que más se acerca al mal dato de Cataluña fue Baleares, que registró un aumento del 1,6%.
La Federación de concesionarios de Cataluña (Fecavem) y el Gremi del Motor de Barcelona ya habían advertido al ‘conseller’ de Territori, Damià Calvet, antes del verano de las consecuencias que tendría implantar en 2019 el nuevo impuesto autonómico sobre vehículos en función de sus emisiones de CO2. Mes a mes se ha ido produciendo una deslocalización de las matriculaciones de coches para empresas y compañías alquiladoras que han optado por domiciliar sus vehículos que utilizan en Cataluña fuera de la comunidad para ahorrarse el pago del impuesto, que supondrá una media de alrededor de 70 euros por turismo.
El resultado de diciembre mantuvo la evolución negativa de los meses anteriores con un desplome de las ventas del 15% en Cataluña, el más elevado de toda España, donde las matriculaciones bajaron un 3,5% de media. La segunda comunidad con una caída más abultada fue Aragón, con un 14,6%.
Parte de la culpa en esta caída en las matriculaciones de coches en enero 2019 la tiene el notable descenso, una vez más, de las ventas de vehículos con motor diésel, que en enero ha sido del 30 por ciento. Esto se debe a la incertidumbre que planea sobre este tipo de combustible, con un horizonte nada claro que hace que muchos clientes, sobre todo, particulares, se lo piensen mucho antes de comprar, retrasando la decisión y, por tanto, alargando la vida de los coches diésel.
En el otro lado de la moneda se encuentran los coches de gasolina y eléctricos, cuyas matriculaciones han aumentado notablemente, sobre todo, la de los segundos. Las ventas de vehículos con motor de gasolina han aumentado un 10 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, las matriculaciones de coches eléctricos han doblado los registros de enero 2018, con un aumento del 50 por ciento.