fbpx

El precio del suelo podría anticipar el descenso del precio de la vivienda

Economía

El precio del suelo ha marcado un mínimo histórico, alcanzando los 140 euros. Así lo recoge el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. No obstante, la rebaja es más moderada en el caso del suelo urbano de los municipios con más de 50.000 habitantes. En este caso, la caída del precio registrada en el trimestre del covid-19 ronda el 4% interanual, hasta situar el m2 en 257,9 euros.

Según las cifras que maneja el Ministerio liderado por José Luis Ábalos, se han producido descensos de dos dígitos en ciudades como Barcelona, Las Palmas, Sevilla o Córdoba, donde la caída ha alcanzado el 67%. En Madrid, en cambio, el precio se ha abaratado un 4,7%, mientras que en Toledo, Alicante, Málaga o Cádiz el precio del m2 de suelo urbano se ha encarecido entre abril y junio.

La literatura económica ha evidenciado que el aumento del precio de la vivienda, y en coherencia con la evolución del precio del suelo, históricamente ha tendido a ser más elevado en las grandes ciudades, donde la oferta de viviendas suele ser más inelástica a la coyuntura económica, ya sea porque hay menos suelo disponible o por las regulaciones municipales y autonómicas. También, por las migraciones interiores desde los pequeños núcleos urbanos a las grandes urbes.

El descenso de los precios, lógicamente, hay que vincularlo al fuerte descenso en el número de compraventas. Y lo que muestran los datos del Ministerio de Transportes es que las transacciones de suelo urbanizable cerraron el segundo trimestre con el valor más bajo de la serie histórica, hasta los 295,1 millones de euros, lejos de los 450,1 millones del primer trimestre del año, lo que representa una caída del 35% trimestral y un desplome del 50% en términos interanuales.

Con esta caída de precios se espera que pueda ser un anticipo de la caída del precio de la vivienda. Según el índice inmobiliario de Fotocasa, el precio del alquiler en el mes de agosto tuvo un incremento mensual del 0,1% y un aumento del crecimiento interanual hasta el 8,6%, aunque la tendencia es ya a la baja en más de la mitad de las comunidades autónomas. Son hasta diez las comunidades en las que este precio disminuye: Cantabria es la que más baja con un -3,4%, seguida de La Rioja (-2,2%), Baleares (-1,9%), Navarra (-1,7%), Aragón (-1,5%), Extremadura (-1,3%), Andalucía (-0,8%), Castilla La Mancha (-0,5%), Comunidad Valenciana (-0,3%) y Madrid (-0,3%).

Se han producido descensos de dos dígitos en ciudades como Barcelona, Las Palmas, Sevilla o Córdoba Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.