La economía española crecerá a pesar del paro

La Comisión Europea ha rectificado los cálculos sobre la previsión de crecimiento del PIB de la Unión Europea. A pesar de los altos niveles de paro, se espera que la economía española liderará el crecimiento de la UE. La revisión al alza en tres décimas para 2021, hasta el 5,9 %, y en un punto y medio para 2022, hasta el 6,8 %, con lo que España será la economía de la Unión Europea que más crezca en ambos ejercicios.

Tras desplomarse un 10,8 % en 2020 por la covid-19, el PIB español recuperará en 2022 el nivel previo a la pandemia gracias a una recuperación impulsada por la mejora de la demanda interna y externa y el efecto de los fondos de recuperación europeos, que darán un “importante” impulso sobre todo el año próximo, según el Ejecutivo comunitario.

La economía española, que sufrió un derrumbe del 10,8% en 2020, el mayor del área, liderará el crecimiento de la zona euro gracias al levantamiento de las restricciones, a la llegada de 34.750 millones de euros de los fondos europeos entre este año y el que viene y a la implementación de las reformas comprometidas. Bruselas adelanta también el momento en el que España recuperará el Producto Interior Bruto (PIB) previo al estallido de la pandemia. Lo hará a finales de 2022, y no en 2023, como auguraba en las previsiones anteriores.

Sin embargo, el Banco de España (BdE) no comparte el mismo entusiasmo que el gobierno y la Comisión Europea. La advertencia corresponde a Óscar Arce, director General de Economía y Estadística del BdE y, por lo tanto, responsable del centro de estudios más potente de España. Y en su análisis, señala que la velocidad en el proceso de vacunación, el ritmo al que las familias liberen los ahorros acumulados y la recuperación del turismo serán factores clave.

“En el más corto plazo, seguimos siendo muy dependientes de la evolución de la enfermedad y seguimos dependiendo muy mucho de la marcha de la vacunación”, explica el responsable del Banco de España, organismo que hoy ha publicado su Informe anual. El Gobierno mantiene que el 70% de la población estará vacunada a final de verano, hito que muchas voces han apuntado que se antoja muy complicado. Desde el BdE se estima que el ritmo se “ha acelerado” de manera evidente en las últimas semanas y que “por supuesto” se puede alcanzar ese nivel. Pero sólo “si no hay contratiempos”, añaden, algo que no se puede ni mucho menos descartar.

“La evolución económica de los próximos trimestres se verá adicionalmente influida por el ritmo al que se reducirá la bolsa de ahorro acumulada por las familias españolas en 2020”, prosigue el supervisor. Los hogares tiene una bolsa de ahorro muy significativa que han acumulado desde el comienzo de la pandemia y, “a medida que la evolución de la pandemia mejore y se reduzca la incertidumbre”, cabe esperar que vayan haciendo uso de esos recursos “e impulsen el consumo y la actividad”. Pero para ello tienen que tener una cierta seguridad y, por supuesto, una libertad de gasto de la que hasta ahora no han gozado.

A pesar de los altos niveles de paro, se espera que la economía española liderará el crecimiento de la UE. La revisión al alza en tres décimas para 2021, hasta el 5,9 % Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú