Un año más, la Fundación ”la Caixa” ha abierto la convocatoria del programa Art for Change ”la Caixa”, la cual permanecerá abierta hasta el ocho de junio. Las iniciativas seleccionadas se darán a conocer en octubre y se llevarán a cabo en 2021.
Desde el 2007, esta convocatoria ofrece ayudas y acompañamiento a proyectos liderados por entidades culturales o artistas de toda España que impulsan actividades de artes plásticas, fotografía, música, literatura y artes escénicas como procesos de transformación social, fomentando así el papel activo de los colectivos que participan en ellas y de los profesionales del mundo de la cultura.
La convocatoria Art for Change “la Caixa” fomentará el impulso de proyectos culturales participativos que, ante la crisis social y cultural generada por la pandemia de la Covid-19, tendrán que afrontar las nuevas necesidades que irán surgiendo en la sociedad.
La Fundación “la Caixa” destinará al conjunto de los proyectos un presupuesto total de 350.000 euros.
Además, el programa también les ofrece asesoramiento y acompañamiento durante todo su proceso así como espacios de intercambio, contraste y creación de comunidad. Una comunidad de profesionales del arte y de la cultura comprometidos con la sociedad que exploran a través de sus proyectos nuevas formas de relacionarnos, entre nosotros y con nuestro entorno.
El director de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación “la Caixa”, Ignasi Miró, ha afirmado: “En un momento tan complejo como el actual, siendo los ámbitos social y cultural de los más afectados, los proyectos seleccionados en esta convocatoria tendrán la oportunidad y la responsabilidad de ser una vía de comprensión y expresión de una nueva realidad, y de crear nuevas formas y espacios para la reflexión, el diálogo, la convivencia y la transformación.”
En la convocatoria 2019 fueron presentadas más de 300 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España, de las cuales fueron seleccionados 19 proyectos que han actuado en las provincias de Madrid, Barcelona, Lleida, Valencia, León, Cádiz, Ourense y Gipuzkoa. La mayoría de proyectos han tenido que suspender sus actividades a causa del estado de alarma, y tienen previsto volver a ponerse en marcha a medida que vaya avanzando la desescalada del confinamiento.
Los proyectos han de cumplir con alguno de los objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario mediante actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza.