fbpx

La Iglesia vive de la Eucaristía

COMPARTIR EN REDES

Ecclesia de Eucharistia (La Iglesia vive de la Eucaristía) es la Encíclica número 14 de las 14 del Papa Juan Pablo II. La promulgó dos años antes de ser proclamado santo súbito por el Pueblo de Dios tras su fallecimiento el día 2 de abril del año 2005. Yo también lo proclamé santo ante el televisor junto con la gente congregada en la plaza de San Pedro del Vaticano. He empezado a leerla reposadamente de nuevo a las diez de la mañana de hoy martes 9 de abril. He finalizado su lectura telemática a las doce. Tras el rezo del Ángelus prosigo con mi escrito. Lo hago destacando el apartado 60 de esta última encíclica, promulgada el Jueves Santo 17 de abril de 2003 dos años antes de su fallecimiento.

<< 60. En el alba de este tercer milenio todos nosotros, hijos de la Iglesia, estamos llamados a caminar en la vida cristiana con un renovado impulso. Como he escrito en la Carta apostólica Novo millennio ineunte, no se trata de « inventar un nuevo programa. El programa ya existe. Es el de siempre, recogido por el Evangelio y la Tradición viva. Se centra, en definitiva, en Cristo mismo, al que hay que conocer, amar e imitar, para vivir en él la vida trinitaria y transformar con él la historia hasta su perfeccionamiento en la Jerusalén celeste». (103) La realización de este programa de un nuevo vigor de la vida cristiana pasa por la Eucaristía. Todo compromiso de santidad, toda acción orientada a realizar la misión de la Iglesia, toda puesta en práctica de planes pastorales, ha de sacar del Misterio eucarístico la fuerza necesaria y se ha de ordenar a él como a su culmen. En la Eucaristía tenemos a Jesús, tenemos su sacrificio redentor, tenemos su resurrección, tenemos el don del Espíritu Santo, tenemos la adoración, la obediencia y el amor al Padre. Si descuidáramos la Eucaristía, ¿cómo podríamos remediar nuestra indigencia? >>

S.S Juan Pablo II cita su Carta Apostólica Novo millennio ineunte. Yo la cité a mis obispos cuando el asunto de la negativa de dar clase de religión en la persona de mi hijo en la enseñanza pública secundaria autonómica (1º de ESO). No es de esto de lo que quiero hablarles hoy. He pensado que esta vez mejor preguntar yo que aseverar pudiéndolo hacer. Iré preguntándoles.

  • ¿Por qué razón en todas partes, no solo en España, hay templos confinados desde la pasada Cuaresma?
  • ¿Por qué razón el desconfinamiento de templos en España es por fases con trato desigual autonómico y porcentajes controlados de aforo?
  • ¿Por qué razón la imposición clerical chulesca de comunión en la mano, el sacerdote y sus asistentes con bozal para dar la comunión y la separación de fieles en los bancos de los templos?
  • ¿Por qué razón, durante las retransmisiones diarias de misas vía YouTube y vía TV, en la iglesia doméstica de mi hogar no hay distancias de seguridad ni bozales en las caras como en los templos?
  • ¿Por qué razón ningún obispo pontifica con autoridad magisterial?
  • ¿Por qué no hablan? ¿Por qué se callan?
  • ¿La obediencia cristiana consiste en callar y aceptar por vía de hecho lo que no está contemplado en Sagrada Liturgia?
  • ¿Por qué razón en las retransmisiones televisivas y YouTube de misas no se recogen imágenes de los pueblos de Dios congregados?
  • ¿Es quijotesco mantener la fidelidad litúrgica de asistencia televisiva y YouTube a misa pasando olímpicamente de acceder físicamente, por ahora, a todo templo habido y por haber?
  • ¿Qué actitud es la preferible: la mía o la de mis pastores obispos, curas y frailes?
  • ¿Quién tiene visión pastoral?
  • ¿Son factibles las misas de campamento en el salón comedor de mi hogar?

¿Hago más preguntas? No. Por ahora éstas son suficientes. Mi confinamiento es cristiano. Y esto es lo que cuenta ante Dios y ante los hombres. Si es preciso esgrimiré bandera solitaria de militancia cristiana solidaria en confinamiento. ¡No como una alternativa sino como el ejemplo preferente a seguir!

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

5 Comentarios. Dejar nuevo

  • Francesc Martinez Porcell
    10 junio, 2020 09:27

    Para asistir a misa vía YouTube no siempre es factible. Por ejemplo hoy a misa de 09 am en Sant Cugat del Vallés no es factible. Igual se recupera el sonido y la imagen. Yo asisto a misa entera. Pasados 10 minutos de misa iniciada interrumpo la comunicación. Tal vez convenga disponer de más opciones YouTube en horarios distintos. Hoy toca visionar el canal televisivo en abierto TRECE. El televisivo canal 33 ofrece Teledeporte desde hace pocos días. Por tanto la misa en directo ha sido traspasada al canal 31. El canal 31 no ofrece vídeo; solo radio y muy distorsionada. Todo esto requiere otra pregunta: ¿Algún obispo de España dirá algo?

    Responder
  • Francesc Martinez Porcell
    10 junio, 2020 12:10

    Por el Canal TRECE en abierto se retransmite a las 11 am la misa de día laborable. Entre las 11:45 y las 12:00 se retransmiten 15 minutos de Adoración ante la Custodia.

    Responder
  • Francesc Martinez Porcell
    10 junio, 2020 12:14

    Desde este templo: (link editado por sitio malicioso)

    Responder
  • Silveri Garrell
    10 junio, 2020 15:11

    Una vez a un cura amigo mío le comenté que si seria mejor en lugar de celebrar tantas misas dedicar algun tiempo parroquial a conferencias sobre Cristiasnismo, luego él me contestó que lo mejor de la Iglesia es que se puedan celebrar cuantas misas mejor porque sinó la gente no pone dinero en la bacina.

    Responder
  • Agudas preguntas… retóricas. Excelente artículo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.