fbpx

La inversión extranjera en Cataluña resiste a la desaceleración

COMPARTIR EN REDES

Según los datos publicados por el ministerio de Industria, la inversión extranjera en Cataluña creció en un 16% en los seis primeros meses del año, hasta los 1.235 millones de euros. De esta manera, la inversión extranjera en Cataluña durante los primeros seis meses del año se recupera después de que el año pasado se registraran 1.063 millones de euros, una de las cifras más bajas desde 2014, cuando fue de 512,7 millones de euros. Si bien este dato es positivo, si se analiza trimestralmente se muestra una ligera revisión a la baja a lo largo de este año. En el primer trimestre la inversión extranjera alcanzó los 704,7 millones de euros, en los siguientes tres meses cayó hasta los 503,4 millones.

La inversión extranjera en Cataluña registró su máximo durante el primer semestre en 2015, con 2.576,1 millones de euros, por delante de los 512,7 millones de euros de 2014. Por lo que respecta al 2016, durante los seis primeros meses del año, se registraron 1.339 millones de euros, en 2017 la cifra llegó a los 1.798 millones de euros y en 2018 sumó 1.063.

En el caso de Madrid la tendencia bajista es similar: los datos muestran un descenso de la inversión foránea del 84,2%, hasta los 6.562,7 millones. Al igual como sucede en el caso de Cataluña, la inversión extranjera muestra una tendencia a la baja cuando se analiza de manera aislada trimestre por trimestre. En Madrid mientras que en el primer trimestre la inversión foránea fue de 3.877.7 millones frente a los 2.685,1 millones del segundo trimestre.

A nivel general, las empresas extranjeras inyectaron 10.301,8 millones de euros en los primeros seis meses del año, cifra que representa un descenso del 63,1% en relación al mismo periodo del año pasado. Por otro lado, hay que tener en cuenta que las cifras que ofrece el ministerio se recopilan directamente de las empresas pero estas no tienen ninguna obligación de comunicarlas ni menos aún de detallar en qué comunidad concreta se ha llevado a cabo la inversión. Por eso el efecto capitalidad en el caso de Madrid es muy importante.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.