fbpx

La inversión extranjera se desploma en Cataluña

Economía

Desde el año 2017 la inversión extranjera ha caído en Cataluña. Mientras que las cifras en el conjunto de la economía española son positivas, con una tendencia alcista en cuanto a la inversión extranjera, Cataluña perdió en 2017 más de la mitad respecto al año anterior.

Cataluña
Datos: Ministerio de Economía. Fuente: Elaboración propia.

 

En los tres primeros trimestres de este 2018 la situación no ha hecho más que acentuarse. En el conjunto de la economía española se ha invertido, a manos de agentes externos, 34.897 millones de euros. Esto supone la mayor cifra de los últimos diez años en términos absolutos. Por otro lado, el porcentaje de millones invertidos en Cataluña tocan mínimos desde 2007.

El director del servicio de estudios de la Cambra de Comerç, Joan Ramon Rovira, advierte que hay un periodo prolongado en el que se aprecia una tendencia a la baja en las inversiones en Cataluña respecto a una al alza en el conjunto de España.

La consultora Kreab, por otro lado, ha realizado una encuesta en la que el 43,2% de los inversores internacionales que han participado en ella podrían modificar su intención de invertir en España según la situación en Cataluña.

Cataluña
Datos: Ministerio de Economía. Fuente: Elaboración propia.

 

Por otra parte, el informe señala que para el 70,3 % de los consultados España podría mejorar su atractivo como destino de inversión con la salida del Reino Unido de la UE.

Sin embargo, los encuestados descartan que el aumento del populismo en otros países europeos o el auge del proteccionismo estadounidense puedan repercutir en el atractivo de España como destino de inversión.

Cataluña
Datos: Ministerio de Economía. Fuente: Elaboración propia.

 

En los últimos tres trimestres, casi 9 de cada 10 euros invertidos en España se contabilizaron en la Comunidad de Madrid. En los nuevos primeros meses del año, sólo un 5,3% de las inversiones recayeron en Catalunya. Es uno de los ratios más bajos registrados en los últimos años. Los expertos advierten que en ocasiones las cifras están influenciadas por operaciones singulares que se dan sólo una vez en muchos años, lo que acaba desvirtuando las cifras.

Desde que comenzó la crisis en 2008, la Comunidad de Madrid concentra el 57,8% de toda la inversión extranjera en España, mientras que en el mismo periodo Cataluña ha recibido el 17,8%, Andalucía el 2,4% y País Vasco el 4,6%.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.