fbpx

La mayor exposición sobre la historia del tatuaje aterriza en CaixaForum Madrid

Cultura

La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán; el presidente del Musée du Quai Branly, Emmanuel Kasarhérou; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y la comisaria y fundadora de la revista HEY! Modern Art & Pop Culture, Anne Richard, presentaron el pasado 2 de diciembre en CaixaForum Madrid la exposición Tattoo. Arte bajo la piel.  Producida y organizada por el Musée du Quai Branly – Jaques Chirac de París y la Fundación ”la Caixa”. También asistieron al acto el prestador Henk Schiffmacher, reconocido en el mundo del tatuaje por haber tatuado a miembros de las bandas Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam o al líder de Nirvana, Kurt Cobain.

Tattoo. Arte bajo la piel, propone un viaje al singular universo del tatuaje desde una visión antropológica y analiza el resurgimiento de este fenómeno global.

Desde una perspectiva innovadora y única, la muestra sigue a tatuadores y tatuados a través de épocas y continentes para explorar las confluencias que han convertido el tatuaje en una forma de expresión artística mundial. Entre ellos, la tatuadora filipina Whang-od Oggay, de 104 años, considerada como la última maestra que utiliza el batok (tatuaje tradicional hecho a mano).

La exposición reúne más de 240 obras históricas y contemporáneas entre pinturas, dibujos, fotografías, libros, objetos como herramientas, máscaras o sellos y audiovisuales, etc.

Se exponen una veintena de prototipos de cuerpos hiperrealistas modelados en silicona y tatuados con tinta, creados expresamente para esta exhibición, a cargo de maestros de este arte de distintas partes del mundo: Horiyoshi III, Filip Leu, Mark Kopua, Kari Barba, Jee Sayalero y la madrileña Laura Juan, cuya obra reflexiona sobre el aislamiento social y la incertidumbre durante la pandemia.

Actividades: desde una noche temática con demostración de tatuaje en directo a una charla sobre el tatuaje reparador de cicatrices.

De forma paralela a la exposición, CaixaForum Madrid plantea un nutrido programa de actividades innovadoras, coordinadas por la experta Clara Peñalver, entre ellas, un ciclo compuesto por distintas conferencias y mesas
redondas donde se abordará la historia del tatuaje, con sus luces y sombras, y las tendencias en este arte, así como el tatuaje reparador que ayuda a muchas personas a reencontrarse consigo mismas después de atravesar
enfermedades como el cáncer de mama.

Además, se celebrará una noche temática con una muestra de grafitis en directo del artista Albert Bonet, un concierto y una performance, además de una demostración en vivo de tatuajes a cargo del BAUM Fest, donde tres artistas tatuadores con estilos diferentes mostrarán su trabajo.

Tattoo. Arte bajo la piel se podrá visitar hasta el 17 de abril de 2022 en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36).

Horario:  De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Servicio de Información de la Fundación ”la Caixa”
Tel.: 900 223 040
De lunes a domingo, de 9 a 20 h

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú