fbpx

La subida del SMI genera incertidumbre

COMPARTIR EN REDES

La propuesta de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no ha parado de generar un gran debate. Si hace unos años se discutía la idea de la Renta Básica Universal (RBU), con pocas posibilidades de aplicarse, esta vez sí que es más posible el aumento a los 900 euros mensuales del SMI.

Los expertos señalan que esta medida tendrá «ganadores y perdedores», como advierten los economistas. Entre los ganadores, todos aquellos trabajadores que ahora perciben un sueldo inferior a los 900 euros al mes y que se mantengan en plantilla el año que viene, que disfrutarán de una revisión salarial de hasta el 22,3%.

SMI
Evolución del SMI. Datos: Salariominimo.es. Fuente: Elaboración propia.

Entre los perdedores, quienes pierdan su empleo porque la actividad que desempeñan ha dejado de ser rentable. Esto podría provocar la destrucción de 190.000 puestos de trabajo, de acuerdo con un cálculo basado en estimaciones del Banco de España, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y BBVAResearch.

Según los datos actuales, se calcula que uno de cada diez trabajadores cobra menos que el nuevo SMI, por lo que sus empleos están en peligro. Jóvenes, mayores y nuevos ocupados, los más vulnerables.

Fedea señala que, con la nueva cifra, el 22,4% de los empleados menores de 24 años quedarían cubiertos por el nuevo salario mínimo, siempre que la estructura salarial se mantuviera como en la actualidad, y la cifra sería también muy elevada entre otros colectivos, como los empleados de menor cualificación (18,3%), aquéllos que se incorporan a un puesto de trabajo después de más de un año en el paro (17%), los empleados en compañías de cinco o menos (15,3%) o los trabajadores de empresas de nueva creación (14,7%). Por sectores, resultan especialmente vulnerables tanto quienes trabajan en actividades artísticas y recreativas (ya que un 20,9% de sus ocupados se encontraría por debajo de la nueva cifra) como los ocupados en actividades administrativas y servicios auxiliares (11,5%).

SMI

Desde un punto de vista geográfico, aquellos empleados en Canarias, Extremadura, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha o Galicia serán los más susceptibles de poder perder su puesto de trabajo. Además, esto puede provocar un cambio de composición en la contratación, ya que reduce las posibilidades de entrada de ciertos colectivos de baja cualificación en el mercado laboral.

Rafael Domenech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, cree que la evidencia internacional permite extraer algunas lecciones; y señala que en dos de cada tres casos estudiados el efecto sobre el empleo fue negativo. “Tan dañino puede ser un salario mínimo nulo como otro excesivamente elevado. Lo verdaderamente difícil es calibrar el nivel óptimo. Por eso los aumentos deben ser graduales. Y hay que evaluar cómo afectan a los colectivos más vulnerables, como jóvenes o trabajadores con menor cualificación”, explica.

La CEOE y el FMI: en contra

Según la patronal, la CEOE, la la subida del salario mínimo interprofesional “cuestiona el diálogo social”. Este aumento del SMI, del 22,3%, “tendrá efectos negativos en los aumentos salariales”.

La CEOE se refiere al aumento acordado del 2% más un punto porcentual en función de factores como la productividad y el absentismo laboral. En ese pacto también se recogía la recomendación de elevar el sueldo más bajo pactado en los convenios en 14.000 euros al año, es decir, 1.400 euros por encima de como quedará el SMI a partir de 2019.

Siguiendo este argumento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insta al Gobierno español a que sea «cuidadoso» a la hora de implementar la propuesta subida del salario mínimo, a la vez que lamentó que no se haya aprovechado la fuerte recuperación para reconstruir «su espacio fiscal». «Hay que ser cuidadoso con los salarios mínimos, por un lado para no excluir a gente del mercado laboral. Pero, por otro lado, también hay justificación por cuestiones sociales», explicó Poul Thomsen, director del Departamento de Europa del FMI .

«Uno tiene que equilibrar ambos» elementos, agregó el funcionario. Thomsen comentaba así el acuerdo suscrito entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de cara a los presupuestos de 2019 que incluye una subida histórica del SMI del 22,3%, hasta 900 euros brutos mensuales.

Los sindicatos: a favor

Los principales sindicatos del país se han mostrado satisfechos con la iniciativa del gobierno de Pedro Sánchez. En el mes de Mayo de este mismo año, los sindicatos CCOO, UGT i CSIF lanzaron la propuesta de elevar el salario mínimo de 1.200 euros para los funcionarios de la Administración del Estado, pero solo pactaron con la patronal y el Gobierno un mínimo de 850 euros mensuales en 14 pagas para el resto de trabajadores.

Para Unai Sordo, líder sindical de CCOO, el incremento es “positivo”. Matiza que a él le hubiera gustado que la iniciativa partiera del diálogo social, pero se muestra comprensivo con las circunstancias “extraordinarias de la legislatura”. Sobre los lamentos de CEOE, observa que la patronal hubiera tenido más argumentos para mostrar su rechaza si hubieran aplicado con celeridad el acuerdo salarial alcanzado al comienzo del verano.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.