Las elecciones andaluzas: la derecha vence y el absentismo aumenta

Las elecciones Andaluzas se miraban con lupa. Suponen el primer test real de actualidad política. Iba a dar el termómetro de hacia dónde están decantándose las opciones de voto ciudadanas. Una comunidad autónoma (la más poblada de España), que cuenta con 8,5 millones de españoles de los 46 con los que cuenta el país. 

Y las urnas han hablado alto y claro: el PSOE pierde su principal fuero nacional. Ha ganado las elecciones, sí, pero sólo con el 27,99% de los votos con los que no va a poder sumar para formar gobierno con Adelante Andalucía (la marca de Podemos en la autonomía) que ha superado el medio millón de votos (16,17%). La izquierda, pues, pierde terreno en Andalucía después de haberla gobernado desde la llegada de la democracia a España tras la dictadura franquista.

La derecha vence

Son los partidos de derechas los que suman el mayor porcentaje si se suman las tres formaciones que lo representaban: el PP que llega al segundo lugar con el 20,75% de los votos seguido de Ciudadanos que se queda en el 18,25% y la gran sorpresa: el partido VOX que ha recibido el apoyo de 392.313 andaluces ( el 10,95%). Estos tres partidos sumarían 59 diputados de los 109 que cuenta el Parlamento andaluz (el corte para gobernar estaría en los 55).

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Se abre ahora pues la ronda de negociaciones y pactos para hallar un Parlamento estable, lo cual no se antoja sencillo a juzgar por la cantidad de partidos que han sacado representación parlamentaria sin llegar a conseguir una mayoría solvente. La fragmentación ha sido una de las ganadoras, pues.

Otro aspecto que ha ganado en esta elecciones es el absentismo, que ha llegado al 41,48%. Según datos oficiales, la afluencia de electores a las urnas se situó por encima del 58,52%, unos 3,5 millones de electores de los casi 6,3 millones llamados a las urnas, frente al 62,30% de los comicios de 2015. La tendencia es claramente a la baja.

Andalucía da una temperatura de la situación política española. Con otras elecciones a la vista, cabrá analizar con pausa las implicaciones nacionales que podrá tener los resultados de las elecciones andaluzas.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú