Las pensiones aumentarán un 0,9%

pensiones
Economía

Antes de la declaración en el Consejo de Ministros del día de hoy, en diversos medios se ha filtrado la decisión del Ejecutivo para subir un 0,9% las pensiones. Mediante un Real Decreto Ley, la formación de Pedro Sánchez se comprometerá a llevar a cabo tal incremento.

Para ello, los socialistas confían en alcanzar un acuerdo con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para en la segunda votación se abstengan para poder formar un gobierno. En cuanto a su aplicación, el Gobierno tiene como opción más probable la suspensión del artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social, que fija una subida de las pensiones del 0,25%, y la posterior subida del 0,9% una vez haya Ejecutivo.

Otra de las alternativas que se bajaran es la aplicación del actual índice de revalorización de las pensiones (0,25%) para que, una vez que se constituya el Ejecutivo, se adopte la subida restante hasta llegar al 0,9% previsto en el Plan Presupuestario. No obstante, también cabría la posibilidad, aunque menos probable, de que el Ejecutivo apruebe este viernes la subida del 0,9% enviada a Bruselas para 2020.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, resaltó últimamente que existía “una garantía absoluta” de que subieran un 0,9% el próximo año, con efectos de 1 de enero de 2020.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

En 2019, el índice de revalorización de las pensiones se suspendió tras aprobar la subida del 1,6% de todas las pensiones en línea con la subida de los precios. Esta fórmula, vigente desde 2014 y recogida en la Ley de Pensiones de 2013, indexaba la revalorización anual de las pensiones a una fórmula que contemplaba la salud de las cuentas de la Seguridad Social.

En materia de pensiones, también quedará por ver qué pasa con el factor de sostenibilidad, fórmula encaminada a vincular la cuantía de las pensiones a la evolución de la esperanza de vida, que debería haber entrado en vigor el 1 de enero de 2019 y que se pospuso hasta 2023.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú