Las pernoctaciones hoteleras se hunden un 70,6%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se hundieron el 70,6% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020. Sólo en abril las pernoctaciones en los hoteles españoles superaron los 4 millones, de los que 2,7 millones fueron protagonizadas por residentes en España y cerca de 1,3 millones por visitantes extranjeros. En concreto, la estancia media en abril se situó en 2,1 pernoctaciones por viajero y el número de establecimientos hoteleros abiertos en España fue de 9.195 establecimientos hoteleros, el 50,9% del total del directorio.

El INE no ofrece la comparativa anual de abril de 2021 sobre abril de 2020 debido a que los establecimientos hoteleros permanecieron cerrados en el cuarto mes del año pasado para la realización de cualquier actividad turística, por lo que no hubo ni entrada de viajeros ni pernoctaciones durante ese mes. De la misma manera, al no haber ningún tipo de ingreso debido a actividades turísticas, tanto la tarifa media diaria (ADR) como el ingreso por habitación disponible (RevPAR) fueron cero. “Por esta razón, no es posible calcular tasas de variación de abril de 2021 respecto al mismo mes del año anterior para los datos relativos a la encuesta de ocupación hotelera y para los indicadores de rentabilidad del sector hotelero”, explica Estadística.

Canarias, Catalunya y la Comunidad de Madrid fueron los destinos principales del total de viajeros en España en abril, concentrando el 15,2%, el 14,8% y el 13,9% respectivamente, del total de pernoctaciones. Los destinos principales de los viajeros residentes en España fueron Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía, que concentraron el 14,7%, 14,6% y 14,2%, respectivamente de las pernoctaciones. El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 30,8% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos de los no residentes son Catalunya y Baleares.

En abril se cubrieron el 20,9% de las plazas ofertadas, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 25,4%. Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante abril (31,2%), seguido de Canarias, con el 26,2%. La isla de Mallorca alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (33,2%) y la mayor ocupación en fin de semana (40,9%). En Tenerife se realizaron el mayor número de pernoctaciones, con 238.047. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Lleida presentó el mayor grado de ocupación por plazas (37,7%) y San Pedro del Pinatar alcanzó el mayor grado de ocupación en fin de semana (69,6%).

En concreto, la estancia media en abril se situó en 2,1 pernoctaciones por viajero y el número de establecimientos hoteleros abiertos en España fue de 9.195 establecimientos hoteleros, el 50,9% del total del directorio Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú