Los bancos se preparan para cerrar 4.000 sucursales más

sucursales
Economía

La digitalización de la banca, junto con la crisis del 2008 y la actual, han ido erosionando a pasos agigantados la actual red de sucursales del sector bancario. Además, la posible fusión entre CaixaBank y Bankia augura un cierre aún más acentuado. La banca planea el cierre de cerca de 4.000 sucursales entre 2020 y 2021, para pasar de las 23.851 de cierre de 2019 a unas 19.900 a finales de 2021, la cifra más baja desde 1977. Junto al cierre de sucursales, los bancos han recortado sus plantillas en 100.000 empleados desde que estalló la crisis, un 35%.

Los continuos mensajes del Banco Central Europeo, del Banco de España, de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y de los expertos también están ejerciendo una presión en el sector que ha decidido pisar el acelerador en su nuevo ajuste. Aunque algunas entidades reconocen que están cambiando sus planes de cierres en función de los huecos que dejen CaixaBank y Bankia tras su fusión.

Durante este año los planes de cierre de oficinas se han acelerado. Así, CaixaBank, sin tener en cuenta la fusión, decidió hace unos meses adelantar su calendario de cierre de sucursales, para llegar a finales de este ejercicio a las 3.600 agencias. Pese a sus planes con Bankia este objetivo se mantiene, según confirman en la entidad. Así, este ejercicio cerrará, en total, 418 locales. Bankia ha cerrado ya 145 sucursales.

Banco Sabadell también ha decidido incrementar la cifra de cierres prevista para este año, para sumar 235 clausuras, número que puede ser ligeramente menor en 2021. BBVA cerrará 160 locales este año, y si no cambian los planes, la cifra será similar el próximo ejercicio. Eso sin tener en cuenta una fusión, como especula el mercado. Kutxabank cerrará 30.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Ibercaja prescindirá este año de 60 oficinas, y baraja un número similar para 2021. Abanca tenía previsto cerrar 80 sucursales, y una cifra similar un año después, pero ahora está modificando sus planes tras la fusión de CaixaBank y Bankia para aprovechar el negocio que dejarán estos dos bancos tras su unión. Bankinter y Banca March no tienen entre sus planes reducir su tamaño.

Unicaja cerrará 89 sucursales este año, mientras que Liberbank cederá 200 en franquicia, que el Banco de España lo computa como cierre. Todos estos planes de cierres están planificados antes de que se anunciara la fusión de CaixaBank y Bankia, que dará lugar al primer banco de España. En total, durante el presente ejercicio y el próximo año la desaparición de locales bancarios se aproximará a las 3.900 sucursales, si se tiene en cuenta que falta el plan de cierres de Santander de 2021, y de otras entidades.

Esta tendencia tiene, sin embargo, una doble realidad que la ralentiza. Por un lado, en un mundo cada vez más digital, los clientes cada vez pisan menos las sucursales, sobre todo en zonas urbanas. Por otro lado, las entidades no quieren ir demasiado rápido para no perder clientes y hay un riesgo de dejar a millones de españoles de las zonas rurales en situación de exclusión financiera. Junto a ello, cuanto menos oficinas haya, menos trabajo ofrecerán las entidades, por lo que tienen que ir poco a poco para no chocar con los sindicatos y poder asumir el coste de las indemnizaciones y prejubilaciones.

Junto al cierre de sucursales, los bancos han recortado sus plantillas en 100.000 empleados desde que estalló la crisis, un 35%. Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú