Los inspectores de Hacienda se levantan contra el fraude fiscal

Hacienda
Economía

Los inspectores del Ministerio de Hacienda se han levantado contra los paraísos fiscales. Así se han manifestado desde la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) a los medios en la clausura de su XXIX Congreso que se ha celebrado en Zaragoza. Los inspectores denuncian el crimen fiscal y han presentado una batería de propuestas para mejorar el control de grandes patrimonios.

De entre las propuestas cabe destacar el deseo de los inspectores para reclamar el pago a confidentes y regular la entrada de incógnito en las empresas. Reiteran, asimismo, su propuesta de proteger a los confidentes en casos de fraude fiscal -proposición que, según la asociación, es bien recibida por Hacienda- y abrir la posibilidad de pagar por esa información. Plantean también que la ley amplíe el abanico de actuaciones permitidas a los inspectores de Hacienda, entre ellas actuar de incógnito, lo que les permitiría, por ejemplo, recabar pruebas de indicios de delito antes de lanzar las operaciones.

El pago a confidentes no se haría con cargo a fondos reservados sino con partidas acreditadas y transparencia, concretaron. Se trata de un refuerzo de la protección del denunciante -cabe recordar que ya existe la figura del denunciante anónimo-. Es una medida que estuvo en vigor en los años 80 y que luego se derogó. Esta herramienta es muy efectiva en Estados Unidos, donde ha tenido mucho éxito para las arcas estadounidenses en el caso de empleados de bancos suizos, entre otros. La IHE la ha defendido desde hace tiempo pero la Hacienda del PP se mostraba en contra en los últimos años.

En cuanto a las actuaciones de incógnito, se trata de regularlas. Desde la Organización de Inspectores subrayaron que no pretenden acceder al domicilio constitucional de la empresa, lo que está muy protegido y reafirmado por el Tribunal Supremo. Lo que buscan es regular de forma clara y garantista actuaciones de incógnito en talleres, comercios y restaurantes, por ejemplo, para que los inspectores puedan obtener indicios de fraude sin estar obligados a identificarse como hasta ahora.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

La asociación también ha defendido una revisión de Patrimonio y Sucesiones y una vigilancia de sicav, sociedades y fondos de capital riesgo y Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE). Además, alertan de mecanismos societarios de control más complejo que ofrecen Suiza, Luxemburgo, Holanda, Chipre, Malta o Austria.

Otra de las iniciativas que plantea es establecer un listado de territorios no cooperantes en materia fiscal más moderna y amplia. También se propone no reconocer la personalidad jurídica de las sociedades constituidas en paraísos fiscales o cuyos propietarios residan en estos. Junto a ello, desde IHE plantean la posibilidad de obligar a las entidades financieras con sucursales en paraísos fiscales a proporcionar información sobre los titulares de las cuentas. El colectivo plantea endurecer el régimen sancionador para quienes comercialicen productos de ingeniería fiscal ilícitos y para quienes utilicen sus sociedades para fines personales con el objetivo de ahorrar impuestos con multas «suficientemente disuasorias», apuntó la presidenta de la asociación, Berta Tomás.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú