Gracias a un estudio realizado entre la Cambra de Comerç de Barcelona y la agencia de desarrollo económico del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) se ha llegado a la conclusión que los sueldos siguen sin superar a los niveles anteriores a la crisis económica.
Las dos entidades, por primera vez de forma conjunta, han llevado a cabo el informe en el que se analiza el salario bruto real del Àrea Metropolitana de Barcelona. Los salarios, descontando la inflación, sigue siendo un 5% inferior al que había en el 2010, aunque muestra una ligera tendencia ascendente en los dos últimos años.
A pesar de que el paro se sitúa por debajo del 10% por primera vez desde la recesión económica, los salarios no acaban de despegar. La precariedad laboral es también otro elemento que preocupa a los autores del informe. Se calcula que el 39,8% de los contratos son inferiores a un mes, y el 17,4%, de entre uno y seis meses. Sólo el 15% son indefinidos, mientras que más de la mitad de los contratos tienen una duración inferior a los seis meses.
La preocupación que más crece ahora es la falta de personal con la cualificación adecuada. Supone una limitación para la actividad del 17% de los empresarios encuestados. A nivel de toda España, en 2011 solamente el 3,2% de los empresarios les preocupaba la falta de trabajadores cualificados. Cinco años más tarde ya superaba el 11%.
Con los resultados del informe en la mano, el vicepresidente de Desarrollo Social y Económico del AMB, Jaume Collboni, se comprometió a seguir impulsando la formación profesional, “la gran olvidada”, según Collboni, “que puede dar respuesta a la mayoría de esas necesidades”. De hecho, tiene una tasa de inserción laboral del 60% y unos salarios nada desdeñables.
Por otro lado, lo que sí afecta tanto a hombres como a mujeres es el cambio del mercado laboral, que está virando hacia los servicios a la producción, un sector que aumenta considerablemente y ya representa el 35% de las empresas instaladas en la metrópoli barcelonesa. A la vez, la industria tradicional está bajando, así como el comercio, la restauración y la hostelería.
Con todo, la gran revolución la está provocando el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. El número de trabajadores ha crecido un 32,5% entre el 2014 y el 2018. En el mismo periodo, la ocupación total ha crecido la mitad, un 17,6%. Ya hay 78.422 trabajadores, que representan el 5,3% del empleo en el área metropolitana. El fuerte crecimiento del sector TIC tiene una relevancia especial en el ámbito metropolitano y más propiamente en Barcelona ciudad, donde se concentra el 74% del total de estos trabajadores.