Más de la mitad de las mujeres que han superado su fertilidad sin ser madres se arrepienten de ello

Según la encuesta de Fecundidad del año 2018, más de la mitad de las españolas que en la actualidad tienen entre 45 y 49 años y que no han tenido hijos les hubiera gustado, sin embargo, tenerlos, según los datos de la citada encuesta del INE. Un 53,9% del total de ese grupo de edad de mujeres les habría gustado ser madres, pero no lo fueron. Son 180.000.

En ese sentido, la estadística todavía se agudiza en el grupo de edad entre 40 a 44 años, entre las que un 59,7% hubieran preferido ser madres, pero no lo fueron. El grupo de edad más elevado (más de 50 años) afirma en un 44,6% lo mismo.

La encuesta arroja por lo tanto una elevada frustración entre más de la mitad de mujeres que ya han superado su hipotética edad de fertilidad y que, sin embargo, no la usaron para acceder a la maternidad. Las razones que se aducen son diversas.

La conciliación, principal motivo

Aunque los motivos para no haber accedido a la maternidad son diversos, destaca en el grupo de edad de 40 a 44 las que dicen (en un 27,4%) que las razones fueron laborales o de conciliación. En un 19,2% las razones fueron económicas y un 9,7% aduce no haber tenido la pareja adecuada. El 6,4% aún esperan tener más hijos.

En el grupo de edad más joven gana la opción en la que expresan que todavía esperan tener más hijos: un 43,9% el grupo de menos de 30 años y un 44,6% el grupo de edad entre 30 y 34 años. Esos mismos grupos aducen razones económicas para no acceder a la maternidad en un 18,4% y 14,2% respectivamente, y razones laborales o de conciliación en un 18,9% y 22,9%.

El acceso de la mujer al mercado laboral ha provocado una reestructuración del orden social que ha tenido un fuerte impacto en la natalidad. La exigencia de un mercado laboral poco dado a la conciliación laboral y familiar ha perjudicado enormemente las tasas de nacimiento y, por ende, la tasa de reposición. Es por eso, y por otras cuestiones como una mayor esperanza de vida, que la pirámide poblacional se ha roto y logros del Estado de Bienestar como las pensiones de jubilación están seriamente en crisis.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú