fbpx

Más Eutanasia, menos Cuidados Paliativos.

COMPARTIR EN REDES

La situación de los cuidados paliativos en España es lamentable. Ya lo recordaba la Asamblea Por la Vida, la Verdad y la Dignidad el pasado sábado 8 de Octubre, día Internacional de los Cuidados Paliativos. El 82% de los Países de la UE han invertido en cuidados paliativos en los últimos 15 años, pero España invierte en Eutanasia, lo que nos sitúa según el informe Atlas en el puesto 31 en número de servicios en cuidados paliativos por habitante de 51 países analizados.

El Atlas de Cuidados Paliativos en Europa realiza periódicamente un análisis de la evolución de los paliativos en el continente europeo, siendo analizados en esta edición un total de 51 países, gracias a los datos aportados por 321 expertos internacionales. De los 51 países europeos analizados, España se sitúa claramente por debajo de la media europea.

En cuanto a la tasa, esta cifra supone que en España se disponen de 0,6 servicios especializados en paliativos por cada 100.000 habitantes, a pesar de que la recomendación realizada por la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos es de un mínimo de dos servicios por cada 100.000 personas.

La lamentable situación de los cuidados paliativos en España
La lamentable situación de los cuidados paliativos en España

El 82 % de los países de Europa ha aumentado los servicios de cuidados paliativos entre 2005 y 2019. España rompe esa regla: el número de asistencias detectadas ha pasado de 139 en 2005 a 104 en 2019.

El distanciamiento de España respecto a este estándar de calidad revela que la tasa española es similar a la de otros países con un PIB inferior al de nuestro país, como Rumanía, Letonia o República Checa y se encuentra por debajo de países como Portugal, Croacia o Eslovenia.

Pero esto no es lo más grave. Una investigación española analiza las tendencias europeas en la prestación de cuidados paliativos para pacientes hospitalizados y en sus domicilios entre 2005 y 2019. Aunque la mayoría de países ha incrementado esta demanda, en España se ha pasado de 139 servicios en 2005 a 104 en 2019.

Así se desprende de una investigación liderada por el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, que ha analizado 51 países, el 94 % de los que componen la región europea de la Organización Mundial de la Salud.

Resulta lamentable comprobar como nuestro Sistema Nacional de Salud apuesta por la Eutanasia como «técnica» o «solución» para los pacientes al final de su vida, convirtiendo así a los profesionales sanitarios en verdugos de quienes sufren, pues, además, la Eutanasia se ha implantado en España con un sistema de señalamiento de los médicos que se nieguen a practicarla, dejando así a las claras que nuestros gobernantes no tienen la más mínima intención de apostar por unos cuidados dignos y avanzados al final de la vida.
Ante estos datos, la excusa que el socialismo ha utilizado para imponer la Eutanasia en España sin debate público y en contra de todos los organismos especializados que se han pronunciado al respecto, queda completamente desmontada. Eutanasia no es progreso y, mucho menos en España, implica ningún avance en derechos ni libertades.
Para que fuera posible considerarlo como un avance en derechos y libertades, el enfermo debería poder elegir entre los cuidados paliativos o la eutanasia pero, en España, esto será cada vez más inviable, debido además al creciente incremento de la población de mayores de 70 años. La única elección que quedará a aquellos que quieran no sufrir en el proceso del final de la vida será si ser «eutanasiados» en el hospital o en casa…
Daniel Fernández

 

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.