En un esfuerzo combinado y coordinado, miembros de la Asociación Médica Católica (CMA, por sus siglas en inglés) y de las Asociaciones Médicas y Dentales Cristianas (CMDA, por sus siglas en inglés) estuvieron presentes en la reunión provisional de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo del 10 al 14 de noviembre, donde se propusieron dos resoluciones que apoyan el suicidio asistido por un médico. Como resultado de la oposición de miembros de ambas organizaciones y de muchos otros que valoran la dignidad de la vida, no se adoptó ninguna resolución en esta reunión en favor de la eutanasia.
Este éxito incluyó las siguientes resoluciones:
- “No adoptar” la decisión de la Cámara de Delegados de la AMA sobre una resolución para cambiar la posición de la AMA sobre la eutanasia de su actual oposición a una de neutralidad.
- Derrota de una propuesta que eliminaría la declaración actual de la AMA de que “se opone firmemente a cualquier proyecto de ley para legalizar el suicidio o la eutanasia asistidos por un médico” (Política H 270.965 de la AMA).
- Derrota de una propuesta que eliminaría la declaración actual de la AMA de que el suicidio asistido “es fundamentalmente inconsistente con el rol profesional del médico” (Política H 140.952 de la AMA).
Se remitieron dos propuestas a la Junta de AMA para su estudio adicional:
- Crear una nueva política de la AMA que se opondría a la criminalización de los profesionales de la salud que participan en la eutanasia asistida.
- Cambiar la terminología de la AMA de suicidio asistido por un médico a ayuda médica para morir (MAiD)
La participación de los miembros de la CMA en todo el país fue fundamental para estos resultados. La combinación de comentarios on line, contacto con los delegados de la AMA y testimonios en persona en la reunión contribuyeron a estas decisiones de la AMA.
La CMA tiene el privilegio de trabajar junto a los colegas de CMDA en este y muchos otros esfuerzos. Además, contribuyó a este éxito el Fondo de Acción por los Derechos del Paciente (PRAF), voz líder en la lucha contra el suicidio asistido.
Una médico residente que testificó, la Dra. Emily Makhlouf, miembro de la CMA, lo dijo de esta manera: “No está dentro del ámbito de la medicina decidir cuándo entramos en este mundo y cuándo lo dejamos. Esta es la obra de Dios. En medicina intentamos curar y cuando la curación no es posible, intentamos aliviar el sufrimiento tanto como sea posible. Matar a nuestros pacientes nunca será parte de la noble búsqueda de la medicina”.
«Sin duda, continuará la promoción de la eutanasia y otras intervenciones médicas poco éticas. La continua vigilancia y participación de la CMA también continuarán mientras persistan estos ataques a la atención médica ética», afirma la asociación