Matadepera, un municipio de Cataluña, se convierte en el municipio más rico de España

Según los datos publicados en este martes por la Agencia Tributaria, Matadepera (comarca del Vallés Occidental de Cataluña) se convirtió en 2018 en el municipio, con una media de 218.788 euros, en el municipio más rico de España. Este incremento, que supone una multiplicación por cuatro de su renta bruta, ha desbancado con mucha diferencia a Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Las dos provincias a las que pertenecen estos municipios vuelven a copar los 10 primeros puestos de la lista de los cerca de 3.000 que la integran cuando se ordena por renta (disponible o bruta) de más a menos. Los municipios que forman parte de esta estadística tiene que tener más de 1.000 habitantes. Tras Matadepera y Pozuelo aparecen otros habituales, como Boadilla del Monte (46.386), Alcobendas (45.580), Sant Just Desvern (43.095) o Sant Cugat del Vallès (43.084).

La estadística de declarantes del IRPF por municipios del 2018 supone la desaparición del listado de los ‘top’ de Avinyonet del Penedès, que en la clasificación del 2017 dio un salto hasta el segundo puesto. Ese ascenso se debió a la distorsión provocada por el hecho de que Maurici Botton Carrasco, exaccionista de Danone, tenía la residencia en ese municipio del Alt Penedès y que alguna operación de cobro de dividendos o realización de plusvalías generó ese aumento.

De los 25 primeros municipios en los que se declaran más rentas, solo tres no pertenecen ni a Madrid (un total de 10) ni a Barcelona (un total de 12). Uno es Rocafort, en València, con una media de 52.320 euros; otro Peralada (Alt Empordà), con 46. 576 euros; y otro Valldemosa, en Mallorca, 44.773 euros. Este hecho marca la desigualdad regional, acentuada por la creciente centralización de las dos grandes urbes.

En Catalunya, la lista de 10 municipios con más renta declarada, que encabezan Matadepera, Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès y Alella, la completan Sant Vicenç de Montalt (Maresme), Cabrils (Maresme), Sitges (Garraf), Teià (Maresme), Castelldefels (Baix Llobregat) y Cabrera de Mar (Maresme).

Por el contrario, Zahínos (Badajoz) se mantiene como el municipio de más de 1.000 habitantes de menor renta, con 12.459 euros por habitante de media pese a experimentar un notable repunte desde los 11.480 euros del ejercicio anterior. Le siguen El Palmar de Troya (Sevilla), con 12.560 euros, los pacenses Puebla de Obando (12.575 euros) e Higuera de Vargas (12.661 euros) y el cacereño Tornavacas (12.965 euros). La renta bruta media a nivel nacional es de 27.632 euros.

De los 25 primeros municipios en los que se declaran más rentas, solo tres no pertenecen ni a Madrid ni a Barcelona. Clic para tuitear

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • ¿Catalunya? Están publicando en castellano, y catalunya se lee catalun-ya. ¡Qué regionalismo tan fanático!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú