Nadia Calviño pierde la batalla por la presidencia del Eurogrupo

Calviño

La vicepresidenta Nadia Calviño no ha sido la elegida en la última ronda para alcanzar la presidencia del Eurogrupo. Su contrincante, el ministro irlandés de Finanzas , Paschal Donohoe, ha sido el vencedor. La vicepresidenta Nadia Calviño no pudo hacer valer su condición de gran favorita en Bruselas para encaramarse a la presidencia del Eurogrupo. Tenía todos los vientos de cola para auparla a ese puesto: el mejor currículum en asuntos comunitarios, el favor de las instituciones europeas, el respaldo de Angela Merkel y Emmanuel Macron y la garantía de que con su nombramiento se mantenían los complejos equilibrios geográficos y de partidos.

Calviño ha felicitado a su rival en un mensaje en la red social Twitter y ha mostrado su confianza en “seguir trabajando juntos para asegurar una recuperación sólida que no deje a nadie atrás”. Además, la vicepresidenta económica española ha agradecido el apoyo recibido durante estas semanas “de las fuerzas políticas y los agentes sociales. De tantos amigos y también de ciudadanos anónimos”, al igual que del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “por su plena implicación y respaldo”.

El primero en anunciarlo en su cuanta de Twitter fue el presidente saliente, el portugués Mario Centeno. La votación quedó 11 para Donohoe y 8 para Calviño, de lo que se deduce que no solamente los dos candidatos rivales aunaron sus votos, sino que la española perdió uno de sus apoyos en el último momento. Para España, la derrota de Calviño supone una nueva decepción después de que Luis de Guindos, ministro de Economía en los gobiernos de Mariano Rajoy, intentará también el nombramiento en 2015 y 2017. Donohoe, que se estrenará al frente del Eurogrupo en la reunión que está prevista para el próximo 11 de septiembre, será la cuarta persona que dirija la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona tras el luxemburgués Jean-Claude Juncker, el holandés Jeroen Dijsselbloem y el portugués Centeno. Su mandato se prolongará durante los próximo dos años y medio.

El irlandés fue arropado por los países del Partido Popular Europeo (PPE), en especial Austria y varios Estados del Este, conocidos por su férrea defensa de la disciplina fiscal. A pesar de que el voto es secreto —no se da a conocer ni el resultado— fuentes diplomáticas sostienen que también se llevó a capitales que respaldaban al luxemburgués Pierre Gramegna, que contaba con Bélgica o los Países Bajos. Ambos candidatos, de hecho, compitieron por un espacio similar. Se erigieron como el único líder capaz de recoser las diferencias entre Norte y Sur que permanecen en el seno del Eurogrupo desde la época de los rescates y las recetas de austeridad. Irlanda se ha alineado en varias ocasiones con los halcones, pero también ha pasado por un rescate y firmó la carta de nueve países —entre ellos España— que el pasado mes de marzo demandaba la emisión de eurobonos para crear un fondo de recuperación. Gramegna, por su parte, procedía de un país triple A, pero que ha pedido también eurobonos y un presupuesto ambicioso que ponga énfasis en la cohesión.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía
. La votación quedó 11 para Donohoe y 8 para Calviño, de lo que se deduce que no solamente los dos candidatos rivales aunaron sus votos, sino que la española perdió uno de sus apoyos en el último momento Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú