El gigante japonĆ©s ha decidido reducir en 20.000 personas su plantilla en todo el mundo. El recorte de plantilla se enmarca en una profunda reestructuración que planea el grupo y que podrĆa llevar al cierre de las plantas que la empresa tiene en CataluƱa, de las que dependen 23.000 empleos directos e indirectos.
Renault y Nissan anunciarĆ”n parte de su futuro en apenas una semana. La firma francesa lo harĆ” el dĆa 29 y la japonesa uno antes, el 28. Unas decisiones que estĆ”n entrelazadas, porque los dos grupos comparten alianza y parecen condenados a entenderse tras los desencuentros habidos por el caso Ghosn y sus actuales problemas económicos. En Francia andan un tanto soliviantados con Renault. Temen que cuatro de sus factorĆas estĆ©n amenazadas. Entre ellas estĆ” la de Dieppe, donde se fabrican los Alpine, y esto quizĆ”s supondrĆa el final del intento de relanzar la marca. Y ademĆ”s Renault abandonarĆa sus planes en algunos mercados por las mismas razones que lo hace Nissan, reforzando asĆ la posición de su socio en estos.
El recorte se debe a la reducción de producción que el fabricante japonĆ©s se ve obligado a llevar a cabo como consecuencia de la caĆda de la demanda derivada de la pandemia y por el cierre durante dos meses de casi la totalidad de los concesionarios en buena parte del mundo. En todo caso, el plan de reestructuración que prepara la empresa, que serĆ” mĆ”s amplio y que le podrĆa llevar a abandonar Europa para centrarse en EE UU y Asia, serĆ” explicado el 28 de mayo.
Los planes de Nissan estĆ”n vinculados a los de sus socios de alianza, Renault y Mitsubishi, con un reparto de mercados por paĆses. La compaƱĆa nipona se replegarĆa en Europa, que dejarĆa a Renault, para centrarse en Japón, China y Estados Unidos, donde concentra el 70% del negocio. El planteamiento serĆa que la producción de 50.000 vehĆculos en CataluƱa fuera trasladada a plantas francesas, que en los Ćŗltimos aƱos ya han absorbido modelos que habĆan estado en Barcelona, como la furgoneta NV200 de combustión. Con una carga de trabajo inferior al 30% ābasada en la NV200 elĆ©ctrica y rancheras para Nissan, Renault y Mercedesā, el desmantelamiento de Barcelona serĆa mucho mĆ”s sencillo que el de la planta de Nissan en Reino Unido, donde se producen dos modelos con buena acogida en Europa, el Juke y el Qashqai.
La consellera de Empresa y Conocimiento, Ćngels Chacón, ha pedido a Nissan que dĆ© Ā«una respuesta clara y honestaĀ» al plan de competitividad del sector impulsado por el Govern y el Ministerio de Industria y que no se precipite en sus decisiones sobre la planta de Barcelona.
En respuesta a una pregunta de JxCat en la sesión de control al Govern de este jueves, Chacón ha revelado que en las sucesivas reuniones que ha mantenido con los responsables de la empresa se ha encontrado con la misma respuesta: Ā«No hay decisiones tomadas y el dĆa 28 se informarĆ” de cuĆ”l es la situación económica del sectorĀ».
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[…] en pleno choque por el cierre de la planta deĀ Nissan en Barcelona, āāempresaĀ responsableĀ del 1,3% del PIB y del 2,6% de la ocupación industrial en CataluƱa, […]