Nuebas mentirosas, las fake news de antaño

Pues sí, nuebas, con “b”, y además mentirosas. Así se titula el último libro de Iván Vélez y que trata de esas “nuebas mentirosas” que es otro modo, más castizo, inspirado en una carta de Juan de Góngora en 1648, de denominar a esas fake news de las que tanto se habla hoy en día y que, en el caso de la historia de España, llevan mucho tiempo campando a sus anchas. No otra cosa es la famosa leyenda negra, que se resiste a desaparecer por completo a pesar de que en los últimos tiempos haya sufrido un importante desgaste.

Es precisamente Iván Vélez uno de los responsables de que cada vez sea más difícil sostener las mentiras de la leyenda negra (si uno es honesto). En la misma editorial Encuentro Vélez nos ha dejado dos libros importantes: Sobre la leyenda negra y El mito de Cortés, de lectura obligada para los interesados en el asunto.

Estas Nuebas mentirosas es un libro más asequible, pues reúne artículos que, en breves exposiciones, van desarmando esas mentiras que se han cernido sobre nuestra historia. Con especial atención a la figura y obra de Hernán Cortés, algo en lo que Vélez es especialista, y que ha cobrado un especial interés tres las lamentables declaraciones al respecto del presidente mexicano López Obrador (y los silencios a este lado del Atlántico).

Aparece, por ejemplo, una nueva imagen de lo que era el México previo a la llegada de Cortés, fragmentado y enfrentado: fue España la que dio forma al México actual, inexistente antes del siglo XVI. Pero este libro de Vélez no es una obra académica, sino un libro que se lee con gusto y donde el autor consigue captar la atención: desde el descubrimiento de que los gusanos que se encuentran en las botellas de mezcal son un invento de hace un siglo hasta un repaso en toda regla a la acomplejada y ridícula cancioncita de Enrique Bunbury, “Hijo de Cortés”.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Tras un primer bloque dedicado a México y Cortés, el libro pasa a una especie de cajón de sastre donde encontramos historias de lo más curiosos y variado: desde las Filipinas a Colón, desde la caza de Brujas a la gesta de Elcano.

Acaba el libro con un tercer bloque en el que Vélez se fija en la imagen que nos están colocando de la Hispanidad en películas libros y revistas. Ya se pueden imaginar el repaso que el autor realiza, aunque más que la indignación ante un fenómeno que ya no sorprende, la lectura de estas páginas me han hecho ser más consciente si cabe de nuestra responsabilidad por omisión.

En definitiva, estamos ante un nuevo libro, muy necesario, que se lee con facilidad y que bien puede servir de puerta para profundizar en tan apasionante temática.

PD: Ya que estamos hablando de libros, no me resisto a animarles, si tienen hijos, nietos, sobrinos o ahijados, a que le echen un vistazo a la selección que Librería Balmes nos propone para niños y jóvenes. Es casi imposible no encontrar algo que les encaje, y ya saben que un buen libro es el mejor regalo que podemos hacer.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú