fbpx

La «Ordre National Des Medecins» de Francia publica una declaración en contra de la eutanasia

El 1 de abril de 2023, el Consejo Nacional del Colegio de Médicos de Francia (Ordre National Des Medecins) emitió una declaración llamada «Fin de vie et rôle du médecin» (Fin de la vida y el papel del médico), que es el resultado de nueve meses de reflexión de sus consejos departamentales y regionales.

En su declaración, el Consejo Nacional del Colegio de Médicos de Francia expresa su oposición a la legalización de la eutanasia, afirmando que está en contra de la participación de un médico en un proceso que conduciría a la eutanasia, y que un médico no puede causar la muerte deliberadamente mediante la administración de una sustancia letal. Afirman que si el suicidio asistido se vuelve legal, deberían establecerse cláusulas de conciencia para proteger a los médicos, y que el médico no debería participar activamente cuando el paciente toma el producto letal.

La siguiente es la declaración de «L’Ordre des medecins» sobre la atención al final de la vida:

El final de la vida y el papel del médico

Fin de la vida y rol del médico: regreso de la consulta

Durante su Asamblea General, la Orden Nacional de Médicos presentó los resultados de su consulta sobre el final de la vida. Desde hace nueve meses, todos los consejos departamentales y regionales se han ocupado de esta cuestión y más particularmente de la asistencia médica al morir.

Esta consulta se inició en junio pasado con un cuestionario enviado a los consejos departamentales y regionales. Durante el seminario del Consejo Nacional sobre el final de la vida en noviembre pasado, estos resultados alimentaron los debates. Luego de un trabajo de redacción inicial coordinado por la sección de ética y deontología del consejo nacional, se realizaron audiencias de organizaciones externas y sociedades científicas sobre cuidados paliativos para profundizar en el tema.

El final de la vida y el papel del médico

El Colegio de Médicos, tras la encuesta realizada con los consejos departamentales, regionales e interregionales, luego de un seminario dedicado al final de la vida, desea expresarse ante una posible modificación de la ley sobre el final de la vida, y así respetar un horario anunciado.

Por lo tanto, la Orden de Médicos se pronuncia sobre la ley Claeys Leonetti en su versión actual y sobre el papel y el lugar del médico en caso de que se presente en el Parlamento una ley relacionada con el suicidio asistido y/o la eutanasia.

La Ordre National Des Medecins se opone a cualquier posibilidad de establecer un procedimiento de muerte asistida activa para menores y personas incapaces de expresar su voluntad.

Final de la vida y papel del médico en el contexto de la asistencia activa al morir

La Orden de Médicos considera imperativo permitir una mejor aplicación de la ley Claeys Leonetti, y necesario adquirir todos los medios que permitan que la ley sea plenamente efectiva: hacer que los dispositivos sean eficientes en los establecimientos médicos, médico-sociales y en el hogar en toda Francia. , facilitar el apoyo médico y médico-social a los pacientes al final de la vida y sus familias, promover la formación de profesionales de la salud y paramédicos, liberar tiempo de los médicos asistentes para el acompañamiento de sus pacientes, promover un mejor conocimiento de los médicos sobre el cuidado de pacientes al final de la vida.

Para ello, el Colegio de Médicos contribuirá al desarrollo de los cuidados paliativos y de apoyo, y al conocimiento de la normativa vigente.

Si la ley cambiara hacia la legalización de la asistencia activa al morir (eutanasia y/o suicidio asistido), el Colegio de Médicos pretende afirmar a partir de ahora que será desfavorable la participación de un médico en un proceso que conduciría a la eutanasia, el médico no puede provocar deliberadamente la muerte mediante la administración de un producto letal.

En caso de legalización del suicidio asistido, el Colegio de Médicos pretende formular requisitos en cuanto al rol y lugar del médico. Así, el Colegio de Médicos establece lo siguiente:

– Exigiría una cláusula de conciencia específica que garantizara la independencia del médico, incluso en un establecimiento de salud, y que pudiera destacarse en cualquier momento del procedimiento.

– El médico debe poder continuar con el seguimiento del paciente, incluso después de haber invocado esta cláusula. Si el médico ya no desea atender a su paciente, debe remitirlo a un médico que pueda atenderlo;

– Cree que el médico debe ser el profesional que recoja la petición del paciente de asistencia activa al morir al final de la vida. Este médico debe ser el médico tratante/referente (médico especialista en medicina general o médico especialista que se haga cargo de la patología) si no hace valer su cláusula de conciencia;

– Considera que la evaluación, la decisión de elegibilidad para la asistencia activa en la muerte y la rendición de cuentas deben ser colegiadas;

– Considera que en el colegio así constituido, el médico general tratante y el médico especialista remitente deberían ser miembros sistemáticamente si no hicieron valer su cláusula de conciencia; en este último caso se solicitará su opinión;

– Recomienda que el médico general tratante sea parte de todo el procedimiento, a menos que haga valer su cláusula de conciencia;

Es desfavorable la participación activa del médico a la hora de tomar el producto letal por parte del paciente. Sin embargo, el orden de los médicos considera que el médico que no hubiera hecho valer su cláusula de conciencia podía permanecer presente y acompañar a su paciente hasta sus últimos momentos (1);

 – Cree que la ley deberá proteger al médico que participa en el procedimiento de asistencia activa al morir.

(1)  Artículo 38 del código de ética médica: «El médico debe acompañar al moribundo hasta sus últimos momentos, asegurar con cuidados y medidas adecuadas la calidad de la vida que llega a su fin, salvaguardar la dignidad del paciente y la comodidad de los que le rodean. No tiene derecho a provocar deliberadamente la muerte.

Si el suicidio asistido se vuelve legal, deberían establecerse cláusulas de conciencia para proteger a los médicos, y que el médico no debería participar activamente cuando el paciente toma el producto letal Clic para tuitear

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.