¿Puede la pandemia haber acelerado la secularización de Europa? Un cardenal cree que sí

secularización de Europa

En una entrevista con L’Osservatore Romano el 2 de septiembre, el cardenal Jean-Claude Hollerich dijo que creía que la cantidad de católicos que iban a la iglesia disminuiría como resultado del COVID-19. Apunta a la secularización de Europa.

Cuando se le preguntó si pensaba que la Iglesia en Europa saldría más fuerte o más débil de la pandemia, dijo: “Pienso en mi país: se reducirá en número. Porque todos los que ya no vinieron a misa, porque vinieron sólo por motivos culturales, estos “católicos culturales”, de izquierda y de derecha, ya no vienen. Han visto que la vida es muy cómoda. Pueden vivir muy bien sin tener que ir a la iglesia. Incluso las Primeras Comuniones, el catecismo para niños, todo esto disminuirá en número, estoy casi seguro”.

“Pero no es una queja de mi parte. Hubiéramos tenido este proceso incluso sin una pandemia. Quizás nos hubiera tomado 10 años más”, afirma.

Stephen Bullivant, profesor de teología y sociología de la religión en la Universidad de St. Mary, Twickenham, en el Reino Unido, señaló que él mismo había hecho un comentario similar a Hollerich en su reciente libro electrónico El catolicismo en la época del coronavirus.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

“Al menos en términos de asistencia a la iglesia, es casi seguro que veremos un ‘salto hacia adelante’ a lo largo de la tendencia a la baja establecida desde hace mucho tiempo”, dijo a CNA. “Muchas diócesis han hecho pronósticos en años anteriores en la línea de ‘si continúan las tendencias actuales, tendremos X número de sacerdotes activos para Y número de asistentes a misa para 2040′. Bueno, van a tener que sacarlos adelante “.

“Si yo mismo preveo ’10 años’, no lo sé, pero no está fuera de los límites de lo plausible”, sostiene.

Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), dijo que la Iglesia en Europa debe responder con humildad a su debilitada condición y a la secularización de Europa.

“Pero en este punto, la Iglesia debe inspirarse en una humildad que nos permita reorganizarnos mejor, ser más cristianos, porque de lo contrario esta cultura del cristianismo, este catolicismo sólo cultural, no puede perdurar en el tiempo, no tiene fuerza viva detrás de él”, afirma.

Continuó: “Creo que es una gran oportunidad para la Iglesia. Debemos entender lo que está en juego, debemos reaccionar y poner en marcha nuevas estructuras misioneras. Y cuando digo misioneros, me refiero tanto a la acción como a la palabra. También creo que en el mundo después de la pandemia, Occidente, Estados Unidos y Europa serán más débiles que antes, porque la aceleración que trae el virus hará crecer a otras economías, a otros países ”.

“Pero debemos ver esto con realismo, debemos abandonar el eurocentrismo presente en nuestro pensamiento y con gran humildad debemos trabajar con otros países por el futuro de la humanidad, para tener una mayor justicia”.

Las misas públicas se suspendieron en toda Europa durante varios meses para restringir la propagación de COVID-19. Si bien se han reanudado las liturgias públicas, la evidencia anecdótica sugiere que la asistencia es bastante baja en comparación con antes de la crisis.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú