El Reina Sofía hace coincidir una exposición blasfema con la Navidad

Cultura

La semana pasada el Museo Reina Sofía de Madrid ha presentado la exposición “La bondadosa crueldad”. La exposición es una retrospectiva blasfema del artista argentino León Ferrari (1920-2013). Y lo hace en el contexto de la Navidad.

Las imágenes que pueblan gran parte de la exposición son tan hirientes que no reproducimos en estas páginas las más explícitas. En las salas de la cuarta planta del edificio Sabatini se despliega una peculiar galería con la que Ferrari reescribe iconográficamente los textos del Antiguo y el Nuevo Testamento, con los que pretende criticar la supuesta misoginia y homofobia.

Se ven, por lo tanto, Anunciaciones, Crucifixiones, Cristos, Vírgenes, ángeles, santos, monjas, Papas… con el catálogo completo del Kamasutra, la bomba atómica o figuras como Hitler y Mussolini.

Reina Sofía

En una vitrina, sus «Ideas para infiernos», que concibe como una serie irónica sobre la justicia divina: un Crucificado a la parrilla, santos a punto de ser licuados en una batidora, metidos en una tostadora, en una picadora, encerrados en jaulas bajo unas palomas defecando…

No faltan dos de sus obras más conocidas. Por un lado, «La civilización occidental y cristiana», en la que hay un monumental Cristo crucificado en un avión de guerra norteamericano, que cuelga del techo de una de las salas. Ferrari creó esta pieza en 1965 para reflexionar sobre la guerra de Vietnam.

En ARCO ya vimos una versión mucho más reducida. Pero una galería privada no tiene las mismas responsabilidades que un museo público. En otra sala cuelga «Juicio Final» (1994), un collage con excrementos de palomas sobre una reproducción del «Juicio Final» de Miguel Ángel, que luce en la Capilla Sixtina.

Reina Sofía

A su lado, otra pieza en la que una paloma defeca sobre una balanza, símbolo de la Justicia. No deja títere con cabeza León Ferrari. Tampoco se salva la Conquista de América, en una pieza en la que habla de violencia ilegítima y en la que identifica conquista y dictadura.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Casi todas las piezas expuestas forman parte de la donación que la familia del artista, representada por la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (Falfaa) de Buenos Aires, ha hecho al Reina Sofía. Consta de 15 collages, dibujos, esculturas, vídeos y uno de los Juicios Finales de la serie «Excrementos», así como 219 copias únicas de objetos y series, incluida la instalación «La Justicia/Quinto Centenario de la Conquista de América».

La exposición ha sido organizada por el Museo Reina Sofía, junto con el Van Abbemuseum de Eindhoven y el Centro Pompidou de París, adonde la muestra viajará en 2021 y 2022, en colaboración con la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo.

Reina Sofía

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Elvira García Alvarez-Rementería
    28 diciembre, 2020 12:49

    por qué las blasfemias contra lo cristiano no tienen repercusión, y sí en cambio las de Mahoma?. Es verdad que los cristianos procuramos vivir el no devolver ojo por ojo, intentamos vivir la caridad y el perdón. Pero ya está bien que nos ofendan sin necesidad; la idea de respeto y tolerancia sólo la entienden algunos en un único sentido

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú