fbpx

La realidad pro vida de la República Dominicana: «ningún cristiano puede votar por un candidato que defienda el aborto»

El pasado 23 de julio tuvo lugar el encuentro digital ‘El apasionante ejemplo de la República Dominicana‘, que constituía la cuarta reunión de estas características que organiza la asociación e-Cristians.

El encuentro tuvo como objetivo abordar la realidad política y social del país desde una perspectiva de su actividad católica y de los católicos.

Para ello, las principales personalidades invitadas fueron Jovanny Kranwinkel, periodista y director de una de las agencias de comunicación católica (Agencia de Prensa Palabra Multimedia); Pelegrín Castillo, cuatro veces diputado, fue candidato a la presidencia y ex ministro de Energía y Minas y es asesor de la Conferencia Episcopal y miembro del Grupo Tomás Moro por la acción de los cristianos en la política; y monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, obispo y presidente del Grupo Tomás Moro y de la Agencia de Prensa Palabra Multimedia. El evento estuvo dirigido por el presidente de e-Cristians, Josep Miró i Ardèvol.

La República Dominicana es un país de once millones de habitantes, tiene la característica de que su Constitución impide el aborto porque protege la vida desde su mismo inicio.

El alineamiento de los actores católicos

Kranwinkel puso en valor la acción comprometida de los laicos del país en relación a la de la curia y puso el ejemplo de que tres días antes de las pasadas elecciones en República Dominicana monseñor Ramón de la Rosa publicó un artículo «fortísimo» en el que afirmaba que «ningún cristianos puede votar por un candidato que defienda el aborto». Es afirmación, a juicio de periodista, fue determinante y definió el voto de personas cristianas.

A continuación se puede visualizar un fragmento del encuentro:

Además, Kranwinkel explicó el alineamiento de los periodistas católicos con el fortalecimiento del discurso pro vida, que difundieron ideas como, por ejemplo, el valor de la ciudadanía y que «si yo decido con mi voto por quien votar, debo decidirlo por los valores que yo creo, pero eso debe transferirse en el voto si no se transfiere, me convierto en cualquier otro, Cada cual no vota con su biblia si no con su cédula de identidad«, afirmó el director de la Agencia de Prensa Palabra Multimedia.

Por su parte, el político Pelegrín Castillo desarrolló su experiencia en relación a la redacción de la Constitución pro vida de la República Dominicana.

Castillo constató que fue un gran logro que en el redactado de la constitución se incorporara la expresión de la protección de la vida humana «desde su concepción», y que eso fue fruto de desarrollar una agenda provida acordada por grupos católicos y evangélicos.

«Con el movimiento evangélico se produjo un gran entendimiento -explicó-. Había otros objetivos comunes, por ejemplo, declarar el matrimonio como una institución y un acuerdo entre un hombre y una mujer y los legisladores lo aceptaron lo que dió una ventaja de protección a Costa Rica en frente de otras denominaciones promovidas por organismos internacionales como el llamado matrimonio igualitario de personas del mismo sexo u otras fórmulas igualmente absurdas».

El político explicó que, uno de los elementos que se desarrolló de manera más efectiva, fue usar un discurso soberanista que aglutinara a la major parte de los agentes políticos.

Castillo constató que existía «presión de organismos internacionales, embajadas de la Unión Europea y de Estado Unidos en una ofensiva que no tenía precedentes. Además de las cuestiones de fe usamos, por lo tanto, un discurso soberanista planteando que la variable demográfica de los estados era un tema de soberanía y ningún organismo internacional podía intervenir en ello».

República Dominicana

Según Castillo, eso ayudó a que legisladores que no tenían una convicción muy firme sobre la opción pro vida «se mostraran partidarios», ya que se trataba de «afirmar una identidad y resistir una ingerencia cada vez más abierta de fuera del estado».

«Falta mucho por hacer, concluyó, hay que trabajar en una agenda pro vida que vaya mas allá de la legislación e informando que el aborto causa dolor y estragos en la sociedad».

Participaron también por la parte dominicana Mercy Nuñez de Avilés, secretaria Nacional de la Pastoral de la Vida; Kyrsis de los Santos, secretaria Nacional de la Pastoral de los Laicos; José Armando Tavarez, director del Grupo Tomas Moro y Luis Gomez Gatón de la Agencia de prensa, escritor y embajador.

El encuentro mostró que hay otros escenarios diferentes de los que damos por normalizados, pero que no son divulgados porque la hegemonía en la comunicación está en manos de quienes preconizan caminos contrarios. El caso de la República Dominicana merece ser más conocido y con esta iniciativa e-Cristians allanó el camino para ese fin.

El político Pelegrín Castillo desarrolló su experiencia en relación a la redacción de la Constitución pro vida de la República Dominicana Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Concepción como la define la ciencia: fecundación. Instante en que se fusionan el espermatozoide y el óvulo, formando una nueva célula viva, con el ADN de su especie: el cigoto.
    No como la define la onu: anidación del cigoto en el útero.
    Porque en el cigoto, se anide o no, hay vida, hay ADN. Y si el ADN es de especie humana, hay vida humana. No es una opinión; es un hecho experimental.
    La anidación se produce en el cuarto día de la fecundación.
    Y esta última definición no es científica, es ideológica, para justificar por ejemplo el uso de la abortiva «píldora del día después».
    No es posible decir, sin contradecir a la ciencia, que el ADN se forma en algún momento diferente de la citada fusión.

    Responder
  • José Herrera Valdés
    30 julio, 2020 19:58

    Las hijas de España llevan la delantera a la madre.En Méjico no ha prosperado por ahora el aborto,¡.En República Dominicana,tampoco.¿A qué vendrá que en la Patria España haya tanta timidez por parte de la jerarquía eclesiástica en varios decenios para hablar tan clarito?Están nuestros jerarcas como conejo al fondo de la madriguera.Han perdido, del triple munus bautismal,el ¡¡¡PROFÉTICO, Y,LOS OTROS LOS LLEVAN EN DESGASTE!!! No se enteran o no quieren enterarse que no basta con quemar incienso y demás pompas. Van perdiendo autoridad moral a pasos agigantados,son unos inconscientes e irresponsables.Naturalmente no todos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.