La celebración de los Reyes Magos de Oriente, que recuerdan los presentes traídos por los mismos en el nacimiento del señor Jesucristo, se debe a la Epifanía. Sin embargo, aunque los países católicos celebran esa fecha, no todos lo hacen con igual intensidad.
En Irlanda es una fiesta a veces conocida como la «Navidad de las mujeres», un día en que los esposos cocinan. Mientras que, como sabemos, en España, Italia y otros países es el día en que los niños reciben la mayoría de sus regalos.
Es una fiesta poco celebrada en Gran Bretaña, en comparación con otros países. A menudo representa solo la Duodécima Noche, el día en que los árboles y las decoraciones deben quitarse (si aún están presentes), y cuando se festeja con el final de las vacaciones de Navidad y el regreso al trabajo.
Algunos países marcan las iniciales de los Reyes Magos
Los católicos austriacos, alemanes y polacos celebran la Epifanía marcando las iniciales de los Reyes Magos, Gaspar, Melchor y Balthasar, en sus puertas con la fecha del Año Nuevo.
La Epifanía se celebra en otros lugares con pasteles, a menudo con juguetes adentro, como la galette des rois en Francia o el roscón de Reyes en España.