¿Se ha acabado el negocio del turismo?

El auge del turismo en España en los últimos años, convirtiéndose en el segundo país del mundo con más visitantes, parece que no va durar muchos años más. Según BBVA Research se espera de cara al próximo bienio una tendencia de agotamiento gradual. Sin posicionarse en una visión pesimista, el observatorio económico recomienda la actual situación como una oportunidad para invertir, transformarse y ganar competitividad.

España no sólo ocupa la segunda posición en cuanto a número de visitas, por detrás de Francia, sino que también ocupa el segundo puesto en cuanto ingresos. En concreto los ingresos rozó en 2017 los 90.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15% con respecto los 77.655 millones con los que se cerró 2016. Pese a ello aún quedará lejos de EEUU, la primera en la clasificación, con más de 200.000 millones al año.

La llegada de turistas internacionales a España ha crecido un 55% desde 2010 hasta alcanzar los 82 millones de visitantes en 2017, posicionando al turismo exterior como uno de los principales motores de la economía española durante la recuperación, según BBVA Research.

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A pesar de la desaceleración, España ha cerrado 2018 con un nuevo récord de 82,6 millones de turistas internacionales, cifra que supone un incremento del 0,9% respecto al año anterior. La velocidad de ese cambio la marcará la recuperación de los competidores de donde han venido gran parte de los turistas que ha ganado España desde 2009. Entre ellos estan Turquía o Egipto, lastrados por los atentados terroristas, y Grecia, dañada por la crisis económica.

Durante los últimos meses se podrían estar agotando por ello desde el servicio de estudios de BBVA se insta al sector a tratar de reducir costes para rivalizar con los principales mercados competidores o enfocarse en turistas de mayor valor añadido. “Sería recomendable que el sector se embarcara en un cambio de modelo productivo, hacia los segmentos de mayor valor añadido y menor incidencia estacional, con una menor dependencia de la competitividad vía precios”, asegura.

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En este escenario, otros sectores de la economía española “tendrán que asumir el reto de relevar al turismo como uno de los motores del crecimiento y de la creación de empleo”. Entre los retos más importantes señala la necesidad de aumentar la diversificación y la importancia de reducir la estacionalidad. Así insta a España a ganar cuota en nuevos mercados lo que aumentaría la demanda esperada y disminuiría los riesgos futuros. El mayor crecimiento potencial se situaría en mercados menos próximos (por ejemplo, Rusia y China) que ofrecen un turismo de mayor calidad.

Además, el informe concluye que se deben tomar medidas para mejorar la competitividad. España sigue recibiendo una gran parte de sus visitantes de forma concentrada en determinadas temporadas del año. Por ello, se necesitaría ampliar la temporada turística y potenciar los destinos menos tradicionales, apunta BBVA Research.

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