La Asamblea de Asociaciones a los senadores: ante la eutanasia “os debéis a vuestra conciencia”

Como una de las primeras acciones tras la constitución el pasado 25 de enero de la Asamblea de Asociaciones por la vida, la libertad y la dignidad, la iniciativa ha hecho pública una carta para los senadores españoles en el contexto del proceso de regulación de la Ley de la eutanasia.

En el contexto de la Proposición de Ley Orgánica sobre la Regulación de la Eutanasia en España enviada por el Congreso de los Diputados, la carta se dirige al Senado recordando a sus senadores que les “corresponde la representación de nuestra sociedad con una singularidad muy importante”. En ese sentido, subraya que “no sois personas que forman parte de una lista cerrada y bloqueada”, sino que “tenéis una responsabilidad directa, personal con todos y cada uno de los electores de vuestra circunscripción, y por ello no os debéis a ningún otro mandato imperativo que no sea el de vuestra conciencia”.

Bajo esos hechos, la carta de las más de 140 asociaciones apelan “en la tramitación de la ley de la eutanasia”. Y señala dos hechos evidentes.

“Legislar sobre la muerte -explica-, cuando España vive la época más mortífera después de las secuelas de la Guerra Civil, cuando esta mortalidad, más de 80.000 personas, castiga sobre todo a las personas de más de 65 años, en lugar de legislar para mejorar la prevención, el control y las prestaciones sanitarias, es un escándalo y una grave irresponsabilidad“.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 10 Mejores Posts sobre Eutanasia

Y, además, “el Congreso de los Diputados se ha negado a introducir en la elaboración de la ley, toda referencia, toda condicionalidad de la eutanasia, a la disponibilidad de unos servicios de cuidados paliativos al alcance de toda la población, lo que exige multiplicar por tres veces y media sus actuales y subdesarrollados servicios”.

De hecho, “tal como está planteada la eutanasia ni es un derecho ni es signo de libertad, porque no existe tal cualidad cuando la opción es sufrir o que el médico te mate. Ningún jurado, ningún juez admitiría que esta es una opción libre”.

“En estas condiciones, lo sabéis muy bien -interpela la carta a los senadores-, la ley de la eutanasia aumentará la ya de por si grave desigualdad, porque quien pueda pagarlo acudirá a los cuidados paliativos, mientras nuestros compatriotas con menos ingresos se verán reducidos a la opción a que los condena la ley, sufrir o la muerte a manos de un médico”.

Por esta razón, el texto pide “que rechacéis la ley tal y como está redactada y de la forma en que ha sido elaborada con una escandalosa ausencia de un mínimo debate social”.

“Estáis ante una ley injusta -prosigue-, porque el Estado no puede autorizar a nadie a matar, ya que la vida de los ciudadanos no está a disposición de los poderes públicos, incumpliendo su deber de aportar todos los medios posibles para curar, aliviar o cuidar a los pacientes ante situaciones de dolor o sufrimiento insoportable”.

En la carta se plantea que la iniciativa rompe la igualdad de los españoles clasificándolos de manera que a unos se les puede matar con su consentimiento, y a otros no, “trasladando a la sociedad la idea de que hay personas que no merecen el esfuerzo de ser cuidadas”.  Y se apunta que no es una casualidad que la ley de Eutanasia no esté aprobada en una mayoría aplastante de los países con más tradición democrática.

En ese sentido, se señala que la eutanasia liquida la relación de confianza entre médico y enfermo, que parte del principio que siempre intentará salvar y proteger del sufrimiento a toda vida en toda circunstancia.

En conclusión, “constatamos la inconstitucionalidad de la ley. Esperamos que por esta razón también sea rechazada en el Senado”. Por eso se interpela a los senadores: “nominalmente votaréis y nominalmente vuestro voto será conocido”.

Finalmente, se anuncia que se emprenderán una serie de acciones inmediatas si es que la ley es aprobada en el Senado. Son las siguientes:

1º Alentar la presentación del recurso de inconstitucionalidad por parte de las instancias competentes, y estudiar la posibilidad de presentar un recurso propio a través del Defensor del Pueblo.

2º Valorar la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular para conseguir una Ley Integral de Cuidados Paliativos, cuyos servicios sean previos y obligatorios a toda petición de eutanasia.

3º Organizar un gran evento de rechazo a la ley y de exigencia de los cuidados paliativos, en el marco de las condiciones de seguridad que la prevención y lucha contra la Covid-19 exige, y nuestra responsabilidad ante la vida reclama.

4º Promover en el marco de la Asamblea de Asociaciones la objeción ciudadana a la aplicación de la ley.

5º La información y difusión, circunscripción por circunscripción, de los senadores partidarios de la eutanasia, desde ahora y hasta las próximas elecciones generales.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú