fbpx

La España mediática y la real: a la cola de concesión de solicitudes de asilo

COMPARTIR EN REDES


España representa una profunda contradicción en algunos elementos internacionales, especialmente en la concesión de permisos de asilo para refugiados.

A pesar de las numerosas manifestaciones de políticos en favor de la concesión de asilos, a pesar de los titulares que afirman que España está abierta para paliar las consecuencias de las guerras, la realidad es que nuestro país se encuentra en la cola de asilos concedidos. 

Se han conocido los datos de 2019 de Eurostat, en los que España se encuentra al final de los países que conceden solicitudes de asilo. La cifra es de 1 de cada 20 solicitudes, lo que representan un 5% del total de peticiones.

El porcentaje que protagoniza España está próximo al de Hungría, un país que ha desplegado una política antiasilo severa y que ha alzado vallas para evitar la entrada de refugiados provenientes de zonas en conflicto.

La media de permisos de asilo en Europa, el 30%

Estos datos alejan a España de la media europea que se sitúa alrededor del 30% de respuestas favorables.

El desplome de la tasa de reconocimiento española, que ya era una de las más bajas de la UE, está directamente relacionado con la llegada de miles de solicitantes venezolanos a los que, por no cumplir los requisitos para ser reconocidos como refugiados, se les deniega la protección. A pesar de descartar sus solicitudes, España sí les concede un permiso humanitario para que puedan vivir y trabajar de forma regular durante dos años.

asilo
La concesión de asilos ha bajado en España

De todas maneras, España volvió a registrar un nuevo récord de peticiones en 2019. De un total de más de 60.000 resoluciones, solo se otorgó el estatuto de refugiado a 1.653 personas y se ofrecieron 1.503 protecciones subsidiarias, los dos tipos de protección que contempla la Convención de Ginebra para los refugiados.

Por su parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que presentó este martes los datos, considera este reconocimiento humanitario “un claro avance respecto a periodos anteriores”, pero, en términos generales, cree que los números, que reflejan la política de asilo española, son negativos. “Exigimos a las autoridades españolas que incrementen los índices de reconocimiento” afirman.

“Las cifras resultan particularmente alarmantes por las denegaciones de asilo a personas que huyen de Colombia o de los países donde impera la violencia de las maras, así como el no reconocimiento de algún tipo de protección a las personas que llegaron a nuestro país con los barcos Aquarius y Open Arms huyendo del infierno que vivieron en Libia”, lamenta la directora general de la organización, Estrella Galán.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.