Jessica Stockholder explora la pintura en una exposición inmersiva en Turín con obras de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo

Cultura

La artista estadounidense Jessica Stockholder explora la potencialidad del medio pictórico
en una exposición que reúne obras de las colecciones de la Fundación ”la Caixa” y la Fondazione per l’Arte Moderna e Contemporanea CRT. Invitada como comisaria, Stockholder inserta las piezas de ambas colecciones en una instalación ambiental de grandes dimensiones, que huye del cubo blanco y expande los colores en todo su esplendor.

En numerosas ocasiones se ha declarado el «final» de la pintura, y tantas otras se ha documentado su «renacimiento» con el fin de investigar sus límites y posibilidades contemporáneas. A partir del 11 de febrero, la OGR (Officine Grandi Riparazioni) presenta Cut a rug a round square, un nuevo proyecto desarrollado específicamente para el antiguo complejo industrial de la OGR en Turín por la artista estadounidense Jessica Stockholder.

Considerada una de las artistas más influyentes del panorama actual, Jessica Stockholder ha desempeñado en los últimos veinte años un papel fundamental en el continuo debate sobre la pintura y sus límites. La artista ha ampliado el concepto de pintura mediante un diálogo incesante entre diferentes medios, entre forma y espacio, expandiendo los límites de la pintura hacia la dimensión escultórica y las instalaciones artísticas.

En su obra, la artista combina objetos aparentemente dispares y ordinarios para crear instalaciones complejas en las que se apilan y estratifican materiales y colores: bolsas y recipientes de plástico, telas, cables, trastos viejos, alfombras y muebles. En sus manos, estos objetos con frecuencia olvidados recuperan cualidades formales y estéticas, en una práctica que recuerda al expresionismo abstracto, el Color Field (pintura de campos de color) y el minimalismo.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Para plantear el proyecto, la artista ha desarrollado un concepto riguroso y poético a la vez.

Para el proyecto instalado en Binario 1 de la OGR Cult, la zona de la OGR dedicada al arte y la cultura, la artista Jessica Stockholder ha creado una magnífica instalación tras haber seleccionado obras de dos importantes colecciones: la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo y la de la Fondazione per l’Arte Moderna e Contemporanea CRT,  – una colección cuyas obras están en préstamo permanente en la GAM – Galleria Civica d’Arte Moderna e Contemporanea y el Castello di Rivoli Museo d’Arte Contemporanea de Turín.

Mediante la combinación de obras de diferentes orígenes y producciones, la artista investiga las maneras de pintar y sus definiciones categóricas a través de los límites del género y estudia sus márgenes literales y metafóricos.

Jessica Stockholder (1959, Seattle, Washington), que en la actualidad vive y trabaja en Chicago (Illinois), ha expuesto en numerosos museos y galerías de todo el mundo. Sus obras pueden encontrarse en colecciones permanentes de muchos museos, como el Whitney Museum of Art de Nueva York, el Art Institute de Chicago, el MoCA de Los Ángeles, el MoMA de San Francisco, el Museum of Fine Arts de Boston, el British Museum de Londres y el Stedelijk Museum de Ámsterdam. Algunas de sus exposiciones individuales más recientes son Stuff Matters, en el Centraal Museum de Utrecht, y Relational Aesthetics, en The Contemporary Austin de Austin, ambas de 2019.

En 1995, la Fundación ”la Caixa” dedicó una exposición especial a Jessica Stockholder bajo el evocador título Sweet for three Oranges, en la Sala Montcada de Barcelona.

La Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo reúne más de un millar de obras desde su creación en 1985. Con una clara vocación internacional, busca la representación de todas las prácticas artísticas, desde la pintura y la escultura hasta la fotografía o el videoarte. Uno de sus objetivos pasa por conectar el arte español con las tendencias internacionales y constituye un valioso fondo que permite difundir el arte contemporáneo y fomentar su conocimiento y estudio.

Joseph Beuys, Antoni Tàpies, Gerhard Richter, Bruce Nauman o Juan Muñoz son algunos
de los nombres de la colección, que siempre ha pretendido mostrar la diversidad de discursos visuales y conceptuales del arte contemporáneo.

Del 11 de febrero al 2 de mayo de 2021
Entrada gratuita
Jueves y viernes, de 15 a 20 h; último acceso, a las 19 h
OGR Cult, OGR (Officine Grandi Riparazioni)
Corso Castelfidardo, 22, Turín

Stockholder ha logrado transformar toda la muestra en su conjunto en una obra de arte en sí misma Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú