La OMS ha hecho públicas las cifras de suicidio en el mundo, una lacra que va en aumento especialmente en el primer mundo.
Un informe que ha hecho público la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cada año se quitan la vida unas 800.000 personas en el mundo
El estudio maneja datos y estimaciones del año 2016 para 183 países y no refleja grandes modificaciones en los últimos años.
En cuanto a la prevención, el estudio analiza lo que están haciendo los países por luchar contra esta lacra. En ese sentido, sólo 38 de estos países -España no es uno de ellos- tiene un plan estatal para reducir el número de suicidios.
Según los datos de la OMS, la tasa global de suicidios en 2016 fue de 10,5 casos por cada 100.000 habitantes, si bien se apreciaron grandes variaciones entre países, con un rango que alcanzaba los 48,3 casos en varones por 100.000 habitantes en la Federación Rusa o los 34,5 casos, también en varones, de Ucrania. España, como otros países del Mediterráneo, figura entre las naciones con cifras más bajas, con unos 6 casos de media por 100.000 habitantes (3,1 en mujeres y 9,3 en varones).
El suicidio, principal causa de muerte
La principal causa que explica las muertes no naturales en España es el suicidio. Esta problemática, tratada como tema tabú por la sociedad y las autoridades, supone el 58,54% de las muertes si se compara con los feminicidios, víctimas de tráfico y desaparecidos no encontrados.
En 2017 el número de personas suicidadas, de las cuales los hombres son tres veces más propensos a quitarse la vida que las mujeres, alcanzó los 3.910 muertos. Al mismo tiempo, en 2016, fuero 21.500 personas las que se clasificaron como desaparecidas a lo largo de ese año. De los 21.500 unos 1520 no fueron encontrados al final de año.
El tercer gran problema, en términos absolutos, es el de las muertes en las carreteras. A pesar del esfuerzo para erradicar la mortalidad, al igual que en los casos de los feminicidios, el número de muertes aún es preocupante.
Por parte de las autoridades se percibe un esfuerzo para acabar con los feminicidios y las víctimas de tráfico, legislando con este objetivo. El problemas es que no existe la suficiente legislación ni siquiera concienciación para reducir el número de desapariciones y suicidios. También hay que considerar que, desgraciadamente, de entre las personas desaparecidas se encuentran también casos de suicidios y de feminicidios que aún no han sido probados como tal.
2 Comentarios. Dejar nuevo
No se que es mejor: si que tengan un plan o que no lo tengan…
El mejor plan, y que casi seguro no tomarán es volver a Dios y seguir sus mandamientos, que son vias de vida y no de muerte.
En Reino Unido, la tasa de suicidio masculina es la mas baja desde 1981: 15,5 muertes por cada 100.000 habitantes. Pero el suicidio sigue siendo la principal causa de muerte para hombres menores de 45.