Vivienda: se consolida la subida de precios en las capitales

La crisis de la covid no ha abaratado los precios de la vivienda tanto como los del alquiler. Al contrario, según la estadística que maneja el mayor portal de anuncios del mercado, Idealista, el precio de las casas para la venta ha subido en el conjunto de España en el último año un 4,4%. Este incremento contrasta con la caída interanual del 6% que ha experimentado el precio medio del alquiler.

El excedente de vivienda para la venta no ha aumentado como el del alquiler (que se ha duplicado). Paralelamente, de acuerdo a los datos de Idealista, el precio de las casas ha alcanzado en mayo un máximo histórico en puntos de alta demanda, como Baleares, la provincia de Málaga y las afueras de la capital del país, Madrid.

“Los precios en los principales mercados no han sufrido caídas en venta durante la pandemia y han logrado mantenerse. La crisis sanitaria no trajo consigo un aumento de la oferta disponible, pero en cambio si aumentó el apetito de la demanda, cuya presión ha ido creciendo en los últimos meses”, afirma Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

El ahorro de los hogares españoles subió al 14,8% de su renta disponible en 2020, el porcentaje más alto de la serie histórica de los datos del Instituto Nacional de Estadística. Las familias en España acumulaban 917.500 millones de euros en cuentas corrientes y depósitos bancarios a cierre de enero de 2021, lo que suponía 65.600 millones más que en 2020.

Durante el mes de mayo, 35 capitales han experimentado incrementos en el precio de la vivienda. La subida más pronunciada es la vivida por Pamplona donde las expectativas de los propietarios subieron un 5%. Le siguen Lleida (2,7%), Toledo (2%), Girona (1,9%), Palma (1,7%) y Vitoria (1,6%). Huesca es, en cambio, el mercado donde más han bajado los precios durante el mes de mayo (-2,6%) seguida por Santa Cruz de Tenerife (-1,5%), Alicante (-1%), Lugo y Bilbao (-0,8% en ambas capitales).

San Sebastián es la capital más cara de España al situar su precio en 4.847 euros/m2 de la vivienda. Le siguen Barcelona (3.989 euros/m2) y Madrid (3.746 euros/m2). Lleida, en cambio, es la capital más económica con sus 1039 euros/m2, seguida por Murcia (1.073 euros/m2) y Huelva (1.099 euros/m2).

El precio de las casas para la venta ha subido en el conjunto de España en el último año un 4,4%. Este incremento contrasta con la caída interanual del 6% que ha experimentado el precio medio del alquiler. Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú