12 recomendaciones básicas para evitar el contagio Covid-19

contagio

Hay incógnitas y también certezas. Esto es lo que se sabe con mayor certeza:

  1. El contagio depende del nivel de cercanía, del tipo de contacto y su duración.
  2. Estar cerca con riesgo significa una relación con una persona infectada, a menos de dos metros durante 15 minutos. Una conversación a corta distancia con una persona infectada es una posible forma de atrapar el virus.
  3. La fuente de contagio interpersonal son las llamadas gotículas respiratorias, esas pequeñas gotitas que expulsamos al respirar, hablar, reír, toser o estornudar. En el cruce fugaz en la calle es difícil que nos afecten.
  4. Para infectarnos, las gotículas respiratorias deben ingresar en nuestro cuerpo por los ojos, la nariz o la boca.
  5. Por esta razón, compartir vivienda con un enfermo de Covid-19 no es garantía de contagio. Sobre todo si se adoptan precauciones. Las probabilidades de contagio son especialmente altas si nos estornudan o tosen a la cara.
  6. Un mecanismo peligroso es el estornudo, porque transforma las gotículas en aerosoles que pueden quedar suspendidos en el aire por varios minutos, antes de depositarse en las superficies cercanas. También la tos, pero generalmente su proyección es menor. La mascarilla por parte del enfermo disminuye radialmente el riego.
  7. Percibir el aliento de una persona es una señal de riesgo de contagio, esta es la razón de la distancia de seguridad, entre 1,8 y 2 metros.
  8. La otra forma básica de contaminación es tocar con las manos superficies contaminadas y después tocarnos la cara. Los guantes son una buena protección a condición de que no nos toquemos con ellos la cara, y nos los saquemos correctamente.
  9. La presencia de este coronavirus en superficie varía de acuerdo con la materia de unas pocas horas a unos días; el acero y el plástico son los materiales en los que permanece más tiempo activo, tres días.
  10. De ahí que las barras de escaleras, sobre todo los lugares públicos, los asideros en el transporte público, pueden ser vectores de contagio.
  11. El lavado frecuente de manos, después de utilizar guantes incluido, es fundamental durante 30 segundos de frotamiento completo con jabón.
  12. Hipotéticamente la superficie de verdura y frutas puede contener alguna carga vírica, por ello es mejor pelar todas las frutas y limpiar las hortalizas en una disolución de 49 partes de agua por 1 de lejía y después lavarla.

Y recuerda, hay portadores asintomáticos o que aún no presentan síntomas. Las precauciones ahora son con todos y entre todos.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú