21 D Cataluña “Radiografia de urgencia

Política
  1. Las protestas del 21-D contra la celebración del Consejo de Ministros han comenzado mucho antes de que amaneciera. A las 5:30 horas de la mañana se han iniciado los primeros cortes con acciones fundamentalmente convocadas por los diferentes Comités de Defensa de la República. De momento, los CDR han conseguido bloquear, algunas veces sólo de forma intermitente, una veintena de carreteras y autovías de las cuatro provincias catalanas.
  2. Los CDR intentarán impedir la sede del Consejo de Ministros
  3. Un centenar de plataformas pretenden «paralizar Cataluña» hoy para demostrar su rechazo frontal a la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. En las últimas horas de ayer se distribuyeron hasta 80 convocatorias en las cuatro provincias catalanas, según los documentos a los que ha tenido acceso este diario.
  4. Los CDR revelaron ayer la puesta en escena de lo que pretenden que sea uno de sus grandes golpes de efecto del día: rodear totalmente con una multitud los alrededores de la Llotja de Mar, donde se reunirá el Ejecutivo de Pedro Sánchez, dentro de una cápsula de seguridad compuesta por 1.500 antidisturbios (un millar de mossos y quinientos policías nacionales).
  5. Un detenido, por los Mossos en Via Laietana, para llevar material para hacer un artefacto incendiario.
  6. Estibadores, bomberos y sanitarios apoyan las movilizaciones
  7. Los Mossos reabren la Ronda de Dalt en Esplugues de Llobregat y Badalona, ​​y la C-58 en Montcada i Reixac y la C-17 a la entrada de Barcelona. Las acciones más destacadas -y que más problemas están provocant- son los cortes en las rondas de circunvalación de Barcelona, ​​tanto la de Dalt como la Litoral, y el bloqueo de la AP-7. Según informan los propios CDR en sus canales, los puntos con cortes pasadas las 7:30 horas de la mañana eran, entre otros, la AP-7 L’Ampolla, AP-7 Girona Oeste, A-2 Alcarràs, N -II Figueres, C-16 Manresa, C-58 Vacarisses, C-25 Riudellots, C-31 Verges, C-31 Badalona, ​​C-65 Llambilles, Ronda de Dalt (S.11), Ronda de Dalt (Esplugues), B-20 (Montigalà), B-23 (St Joan Despí), Ronda Litoral (Montjuïc) y GIV-6216 St. Pere Pescador.
  8. Los manifestantes cortan una quincena de vías entre ellas la Ronda del Litoral en los dos sentidos de la marcha.
  9. AP 7 cortada a la altura de la Ampolla desde las 6 de la mañana. El tráfico ha sido reconducido por otras vías.
  10. En el Paralelo de Barcelona, ​​unos manifestantes tiran contenedores y otros intentan levantarlos gritando somos gente pacífica. Otros tiran objetos y vallas.
  11. La jornada ha comenzado con cortes en todos los accesos a Barcelona.
  12. En el interior de Barcelona capital, excepto a primera hora, el tráfico es menos intenso de lo habitual. En la ciudad hay algún corte esporádico de tráfico, como en la calle Balmes, por marchas de manifestantes, que de momento no son muy numerosas.
  13. El intento de sitiar la Llotja será a las 8:30 horas de la mañana con la partida de tres grandes columnas con destino al edificio donde estará reunido el Gobierno central. Una primera columna (denominada 1 de octubre) partirá de la Plaza Urquinaona; una segunda (llamada No Pasarán) saldrá de la Avenida Lluís Companys; y la tercera (Ingobernables) partirá de la plaza del Portal Nou. Organizaciones juveniles como Arrels o la Forja también se han movilizado para ocupar los alrededores de la Llotja.
  14. Las fuerzas de seguridad prevén que estas tres marchas paralelas paralicen el centro de la ciudad. Finalmente, se han convocado cientos de conductores a «marchas lentas» de vehículos. El objetivo principal será bloquear la Zona Franca de Barcelona, ​​donde se han programado sardanas. Al menos 200 vehículos han sido movilizados para esta acción sólo en los alrededores del puerto.
  15. Todo ello, antes de que el día concluya con una gran manifestación unitaria a las 18:00 horas entre los Jardinets de Gràcia y Plaza Cataluña convocada por ANC, Òmnium, SEPC, Arrels, Units x la República, Intersindical CSC, La Forja, Jóvenes republicano o la CUP.
  16. Las huelgas en las protestas convocadas ya por taxistas, bomberos, transportistas y estudiantes, además de un paro de dos horas en las que ha citado la Intersindical CSC para protestar en contra de la reforma laboral se sumarán a esta jornada tan complicada.
  17. Los CDR, a través las redes sociales piden que se impida la salida del Gobierno de la Llotja de Mar, cuando acabe el Consejo de Ministros.

Hasta las 12 h la tónica general es de tranquilidad con muy pocas incidencias

Los tres puntos claves que marcarán el resto del día son: la salida del Consejo de Ministros, la manifestación de la tarde por el centro de la ciudad, y si se intentan colapsar con éxito las salidas de Barcelona en este viernes que abre el largo fin de semana de Navidad. Si los tres eventos pendientes se cierran con buenos resultados, la gran insumisión del 21D habrá parido un ratón.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú