fbpx

Ante las elecciones en Europa, seis hechos clave que pueden condicionar el voto de los ciudadanos

COMPARTIR EN REDES


Todo a punto para que este domingo, 26 de mayo, los españoles acudan a las urnas a votar en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. Ante las elecciones en Europa, cabe preguntarse cómo ven los europeos a las instituciones y algunas de las cuestiones importantes que les afectan.

En ese sentido, una encuesta realizada por el Pew Research Center en diez estados miembros de la Unión Europea (UE) analiza seis hechos clave que pueden condicionar el voto de los ciudadanos.

Se trata del estudioHow Europeans see key institutions and issues ahead of European Parliament elections’ (‘Cómo ven los europeos a las instituciones y los problemas clave antes de las elecciones al Parlamento Europeo’), publicado el pasado 20 de mayo.

Entre otras cuestiones, el informe constata que los encuestados tienen una opinión más favorable de la UE que del Parlamento Europeo, donde la valoración a favor o en contra está dividida.

Al mismo tiempo, solo 4 de cada 10 ciudadanos, o menos, aprueban como se manejan en la UE la gestión económica, el Brexit y los refugiados.

Además, más de la mitad de los encuestados no desean que lleguen más inmigrantes a sus países; y la mayoría de los ciudadanos en seis de esos diez estados no están satisfechos con el funcionamiento de la democracia en su país.

Polonia es el país con una visión más favorable a la UE, mientras Grecia es el más crítico.

Cabe recordar que las elecciones europeas se celebran entre los días 23 y 26 de mayo, según los diferentes países, y que todas estas cuestiones se pueden ver reflejadas en las urnas dada la oleada populista en toda Europa y la posición de los partidos euroescépticos.

De hecho, estas elecciones van a servir para tomar el pulso de la opinión pública europea sobre el futuro de la UE.

elecciones en Europa
Los europeos van a decidir con sus votos el escenario de futuro de la UE

Estos son los seis hechos clave analizados por el Pew Research Center:

1. Favorables a la UE, no tanto al Parlamento Europeo

Los resultados de la encuesta muestran que los ciudadanos “tienden a tener una opinión más favorable de la UE que del Parlamento Europeo”.

Como muestra el siguiente doble gráfico, “en 10 países de la UE encuestados, una media del 62% ve a la UE favorablemente, en comparación con una media del 50% que ve favorablemente al Parlamento Europeo”, destaca el informe.

elecciones en Europa
Más del 60% de los europeos ven con buenos ojos a la UE; solo el 50% opina lo mismo del Parlamento Europeo

En el gráfico se puede apreciar que, en los dos casos, Grecia es el país que tiene una visión más negativa de la UE y del Parlamento Europeo (62% y 65%, respectivamente).

En sentido contrario, Polonia es el más favorable, tanto a la UE como al Parlamento (72% y 54%); mientras un 67% y un 52% en España, respectivamente, tienen también una visión favorable de ambas instituciones.

“El Reino Unido y Grecia se destacan por sus valoraciones negativas de ambos. En dos de los países más grandes de la UE, Francia y Alemania, las mayorías tienen una opinión favorable de la UE, pero las opiniones del Parlamento Europeo están divididas”, resume el estudio.

Brexit y refugiados
Los europeos critican en buena medida a la UE por su gestión del Brexit y los refugiados

2. Fallan la gestión económica, Brexit y refugiados

Una segunda cuestión constatada en el estudio es que “menos de la mitad de la gente dicen que aprueban la forma en que la UE está manejando los problemas económicos, el Brexit y los refugiados”.

De hecho, “una media del 40% en las 10 naciones dice que aprueba la forma en que la UE está manejando los problemas económicos europeos”, mientras “una parte similar (media del 38%) aprueba la forma en que el bloque está manejando el Brexit”, advierte el estudio.

En cuanto a la gestión de los refugiados, la encuesta muestra un resultado aún más crítico, ya que “una media de solo el 23% aprueba su manejo del problema de los refugiados”.

Al mismo tiempo, el estudio destaca que, “si bien se espera que las elecciones de este año se centren en las preocupaciones continentales, las cuestiones a nivel nacional podrían seguir desempeñando un papel importante”.

Tanto es así que los resultados del sondeo “muestran una gran preocupación pública sobre cuestiones que van desde las finanzas personales hasta la migración y el funcionamiento de la democracia”.

3. La situación financiera va a peor

En relación a esta afirmación, “participaciones sustanciales en toda Europa creen que la situación financiera de las personas promedio en su país es peor hoy en día en comparación con 20 años atrás”.

Dos excepciones notables son Polonia y Suecia, donde aproximadamente dos tercios creen que las personas en general están mejor económicamente”, como se observa en este segundo gráfico.

situación financiera UE
Salvo Polonia y Suecia, la mayoría de países encuestados opina que la situación financiera ha empeorado

También se puede ver que Grecia, de nuevo, es el país más crítico con la gestión de la UE (87%), en este caso en relación a la situación financiera, seguido de Italia (72%) y España (62%).

4. Los niños, peor que sus padres

La visión negativa sobre la gestión económica de la UE se hace extensible a generaciones venideras. Así, “la mayoría en la mayor parte de las naciones encuestadas dicen que cuando los niños en su país crezcan, estarán peor económicamente que sus padres”.

El estudio cita a tres países como ejemplo de esta previsión: “ocho de cada diez adultos en Francia mantienen esta opinión, al igual que alrededor de siete de cada diez en España (72%) y el Reino Unido (70%)”.

freno a los inmigrantes
La mayoría de países no están dispuestos a seguir acogiendo inmigrantes; España es una excepción

5. Freno a los inmigrantes

Otra de las cuestiones polémicas entre la opinión pública europea, la creciente inmigración, ha sido planteada a los ciudadanos en la encuesta.

El resultado es que “hay poco apoyo entre los ciudadanos europeos para permitir que más inmigrantes se muden a sus países”.

Tanto es así que “una media del 51% en todos los países europeos encuestados cree que se deberían permitir menos inmigrantes en su país o ninguno en absoluto”, como muestra este último gráfico.

acoger inmigrantes
Grecia es el país más reacio a permitir la llegada de inmigrantes

En este caso, de nuevo Grecia es el país más reacio (82%), seguido de Hungría (72%), Italia (71%) y Alemania (58%).

Por el contrario, el país más abierto a esta posibilidad es España, con solo el 30% de oposición, Reino Unido (37%), Holanda (39%) y Francia (41%).

El estudio agrega otros aspectos en relación a los inmigrantes, a los que ya hacíamos referencia en una información anterior: “los públicos están algo divididos sobre el impacto de la inmigración en la delincuencia”.

Al mismo tiempo, “una media del 57% dice que la inmigración aumenta el riesgo de terrorismo y una media del 51% dice que los inmigrantes quieren permanecer separados de la sociedad en general”.

“Sin embargo, una media del 53% dice que los migrantes fortalecen a su país a través de su arduo trabajo y talento”, concluye el estudio en este apartado. En un estudio anterior del Pew Research Center ese porcentaje se cifraba en el 56%.

elecciones en Europa
El descontento con la democracia va a tener un efecto en las elecciones en Europa

6. Descontentos con la democracia

Por otra parte, “los europeos se sienten descontentos con el desempeño de la democracia en sus países”, destaca el informe en sus conclusiones.

“En seis de los 10 países europeos encuestados, la mitad o más dicen que están insatisfechos con el funcionamiento de la democracia en su nación”, añade.

Esta afirmación contrasta con un estudio anterior de este centro de investigación, publicado en abril de 2018, que analizaba la brecha de la democracia en la valoración que hacían expertos europeos y estadounidenses.

“Menos de tres de cada diez expertos estadounidenses en política exterior (27%) dicen estar satisfechos con el estado de la democracia en los Estados Unidos. Por el contrario, el 64% de los líderes del pensamiento europeo están satisfechos con el funcionamiento de su democracia”, afirmaba aquel estudio.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.