El origen cristiano de Bluetooth: el rey vikingo que unió Dinamarca y Noruega

Bluetooth es un famoso sistema de conectividad universal para redes inalámbricas, que ofrece la posibilidad de transmitir voz y datos entre dos dispositivos diferentes, pero, ¿de dónde viene la etimología de su nombre?

Pocos sabrán que Bluetooth viene del nombre de un rey vikingo, Harald Blåtand (que se pronuncia “Bluetooth” en inglés).

Blåtand fue el rey de Dinamarca entre 958 y 970. Su figura ha pasado a la historia por unir tribus de Dinamarca y Noruega como una sola nación y convertirlas al cristianismo.

La relación entre este rey vikingo y este sistema de comunicación inalámbrica es que Blåtand era un unificador, como la tecnología creada por la empresa Bluetooth Special Interest Group, Inc., que escogió el nombre de este líder cristiano para su famoso y reconocido producto. Este nombre fue propuesto por Jim Kardach, quien desarrolló un sistema.

Blåtand sigue, por lo tanto, unificando a través del tiempo, ahora conectando dispositivos a través de un enlace inalámbrico.

Bluetooth utiliza un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz y o usan dispositivos como smartphones, tablets, televisores inteligentes y dispositivos electrónicos. Los principales objetivos que se pretenden conseguir, según Wikipedia, son: facilitar las comunicaciones entre equipos móviles; eliminar los cables y conectores entre estos; y ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

El logo de Bluetooth

El logotipo de Bluetooth es también una combinación de “H” y “B”, las iniciales de Harald Blåtand escritas en las antiguas letras usadas por los vikingos llamadas runas. Combina las runas Hagall (Runic letter ior.svg) y Berkana (Runic letter berkanan.svg), que corresponden a las iniciales del rey vikingo.

Según explica la enciclopedia global Wikipedia:​

  • bluetoothHagall: Runa que representa la letra H en futhark joven y futhorc. La variante de la H en las runas del futhark antiguo sería la llamada haglaz o hagalaz. Significa granizo.
  • Berkana: Runa que representa las letras B o P en futhark joven, y que se considera originaria para la letra B latina. Significa abedul.
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú