fbpx

A punto la 18a Muestra de Cine Espiritual de Cataluña

Cultura

COMPARTIR EN REDES

La 18ª Muestra de Cine Espiritual de Cataluña se celebrará del 15 al 30 de noviembre, con un cartel de 84 películas que se podrán ver presencialmente y online. En total, hay programadas 88 proyecciones presenciales, en una cincuentena de salas repartidas en 23 municipios de toda Cataluña.

Las poblaciones que este año acogen la Muestra son Alella, Barcelona, ​​Blanes, Figueres, Gerona, Granollers, Vall d’en Bas, Franquesas del Vallés, Hospitalet de Llobregat, Lleida, Manresa, Mataró, Montblanc, Olesa de Montserrat, Olot, Reus, Sabadell, Salto, Sant Cugat del Vallés, Tarragona, Terrassa, Vic y Vilassar de Mar.

Algunas de las obras que se proyectarán son El joven Ahmed, de los hermanos Dardenne, una película que aborda el tema del radicalismo religioso y que abre puertas al diálogo; El pan de la guerra, de Nora Twomey, que denuncia la barbarie a la que son sometidas las niñas afganas; The Farewell, de Lulu Wang, sobre el duelo y las diferentes maneras que tiene el ser humano de hacerle frente.

La Muestra llega un año más a los centros penitenciarios de Cataluña ya los centros educativos de justicia juvenil, en el marco de las actividades para la reinserción de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima del Departament de Justícia. Este año se proyectarán, respectivamente, los filmes Especiales, de los directores galardonados el año pasado con el Premio de Cine Espiritual, Eric Toledano y Olivier Nakache, y Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho… ahora?, del francés Philippe de Chauveron.

Las mujeres, protagonistas del cine espiritual

En esta edición de la Mostra se quiere visibilizar el papel de las mujeres en el marco de las diferentes tradiciones religiosas. Por eso, se han incluido filmes en los que los personajes principales son mujeres, como El pan de la guerra, cuya protagonista es una niña afgana que vive en Kabul bajo el régimen talibán y que trata de los derechos de las mujeres y del derecho a la educación; The Farewell, en la que la protagonista es una mujer mayor que sufre un cáncer terminal, versa sobre el duelo y las diferentes maneras que tiene el ser humano de hacerle frente; Fortuna explica el periplo de una niña etíope que llega como refugiada a una comunidad de monjes después de cruzar el Mediterráneo en una patera y es un acercamiento espiritual al drama de la inmigración; Una pastelería en Tokio, cuenta la historia de Tokue, una anciana con las manos deformes a causa de la lepra, que se ofrece a ayudar a un pastelero: una mirada zen sobre el valor de las personas.

Por lo que respecta al formato virtual, en el canal sobre cine espiritual de la plataforma FilminCAT se programarán películas que giran en torno a personajes femeninos en un contexto marcado por alguna de las diferentes tradiciones religiosas. Este apartado se titula “Mujeres y religiones. La fe conjugada en femenino” e incluye los siguientes filmes: Mimosas, Thelma, Las inocentes, Fatima, Ida, Mustang, Hannah Arendt y Las invisibles.

En la Filmoteca de Cataluña, con la colaboración de la Casa Asia, se programa una retrospectiva sobre el cineasta indio Satyajit Ray, en el centenario de su nacimiento (Calcuta, 1921-1992). Ray se considera uno de los cineastas más importantes del siglo XX. Su sensibilidad le lleva a indagar en la complejidad de las relaciones humanas, sin rehuir aspectos problemáticos de carácter religioso, social y político de la India contemporánea.

La Muestra programa el ciclo “Ecología y espiritualidad”, con la colaboración de Justícia i Pau, en el que se proyectan dos documentales que invitan a la reflexión sobre el modelo de planeta: La sal de la Tierra, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, una reflexión sobre las desigualdades y los interrogantes de la raza humana, y Los espigadores y la espigadora, de Agnès Varda, que invita a reflexionar sobre la sociedad de consumo.

4º Premio de Cine Espiritual

El 23 de noviembre, la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, entregará el 4º Premio de Cine Espiritual a la ganadora de este año, Judith Colell, directora de cine, guionista, productora y actual presidenta de la Academia del Cine Catalán.

Colell recibe el premio por su trayectoria como autora de nueve largometrajes, entre los que destacan 15 horas (2020), ganador del premio Signis a la mejor película en el reconocido Festival Internacional de Málaga 2021, Elisa K, Dones y 53 días de invierno. Su sensibilidad humanista se manifiesta en la forma en que refleja la fortaleza de las mujeres enfrentadas a pruebas muy duras (el abuso se

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.