Calviño: nos adentramos en un “otoño inestable”

Economía

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones, ha advertido que”estamos ante un otoño muy incierto y en general en un escenario internacional tremendamente inestable”. A pesar de esta llamada a la prudencia, la ministra asegura que trimestre tras trimestre el PIB crece y seguimos en una fase expansiva que lleva ya más de cinco años”.

Estas declaraciones de Calviño coinciden con los resultados del indicador de confianza industrial en España. La caída, inesperada por los analistas, ha sido de 1,4 puntos respecto el mes de Agosto. La confianza en la industria, de hecho, cayó hasta los -8,8 puntos dese los -5,8 del mes anterior, su peor nivel desde julio de 2013, sobre todo por el pesimismo imperante con la industria alemana, en mínimos desde 2012. Las expectativas de precio de ventas se han reducido en ambos sectores, una mala señal para la inflación, que sigue muy baja y lejos de los objetivos perseguidos por el Banco Central Europeo (BCE).

“España tiene una economía muy abierta y no podrá aislarse de perturbaciones que están a nuestro alrededor”, ha señalado la ministra, que ha indicado que “por eso no es sorprendente que aumente la inquietud a medida que se acerca uno de los hitos más importante previsto para este otoño, como es el Brexit, o a medida que empeoran las previsiones de crecimiento mundiales y surgen nuevos focos de tensión, como Oriente Medio, que se une a los que ya teníamos”, afirma la ministra.

Calviño ha explicado que “en este ciclo económico el crecimiento puede estar siendo más moderado que en otros periodos de la historia, pero también más sólido y equilibrado, porque estamos creciendo en un entorno de inflación baja, inferior a la de nuestros competidores, lo cual está permitiendo a las empresas españolas ir ganando en competitividad”.

“Cuando uno mira alrededor se da cuenta que España tiene una extraordinaria estabilidad política y un extraordinario tejido social, además de la seguridad física y jurídica, que también estamos en los ranking más elevados, y la solidaridad y flexibilidad de una sociedad que siempre ha abrazados los retos, que está dispuesta a asumir los cambios necesarios”, ha manifestado la ministra de Economía, que ha añadido que es algo que “hay que valorar muy notablemente porque se contrapone a la rigidez de otros países de nuestro entorno”. “Tenemos que ser capaces de afrontar los retos”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú