¿Cómo queda el colegio cardenalicio tras los últimos nombramientos?

Tras los últimos 13 nombramientos de cardenales que ha realizado el Papa Francisco este domingo, 6 de octubre, el colegio cardenalicio llega a los 128 cardenales con capacidad de elección.

Tras los nombramientos, el actual Papa Francisco ya es el que más cardenales ha creado hasta el momento en comparación con sus dos predecesores, san Juan Pablo II y Benedicto XVI- con 57 nombramientos.

colegio cardenalicio

Fuente: Vaticano y El País

 

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 10 Mejores Posts sobre Eutanasia

En la actualidad, tal y como se puede observar en la infografía anterior, el colegio cardenalicio queda compuesto por un total de 225 cardenales, aunque normalmente se admite un máximo de 220.

Del total de cardenales tan sólo 56,9% (un total de 128) son papables. Es decir, tienen menos de 80 años y, por lo tanto, podrían ser elegidos papa en un hipotético cónclave para suceder a Francisco. 97 de los cardenales actuales superan los 80 años y por lo tanto, aunque pueden votar, no son candidatos al papado.

Si se analiza el número de cardenales nombrados por los últimos papas se observa que por primera vez los nombrados por Francisco superan a los de sus tres antecesores.

Francisco ha creado un total de 84 cardenales (37,3%) de los que en la actualidad componen el colegio, Benedicto XVI nombró 71 (31,5%) y Juan Pablo II 70 (el 31%).

Del total de cardenales, 15 son españoles y 10 de ellos son elegibles como sucesor de Pedro.

El colegio cardenalicio, por origen

Si analizamos la composición del colegio cardenalicio por origen de país nos encontramos que la mayoría, como ha sido tradicionalmente siguen siendo europeos (108), mientras que el segundo continente con más presencia es America con un total de 58 (23 en Norteamérica, 9 en Centroamérica y 26 en Sudamérica, de donde proviene Bergoglio).

África es el tercer continente más representado a distancia de los dos primeros con 27 cardenales. Le sigue de cerca Asia con 26 cardenales y lejos queda la presencia de Oceanía con 6 representantes.

colegio cardenalicio

Fuente: Vaticano y El País

 

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú