fbpx

CosmoCaixa explora el funcionamiento de los océanos y cómo les afecta el cambio climático

Cultura

La Fundación ”la Caixa” organiza en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa un nuevo ciclo de conferencias sobre un elemento esencial para la vida de nuestro planeta y para regular el ciclo del agua en la Tierra: los océanos.

Durante cuatro jueves sucesivos, del 27 de octubre al 17 de noviembre, el ciclo Océano vivo reunirá a especialistas de la comunidad científica para que nos expliquen de forma amena y participativa el funcionamiento de los océanos como si fueran un ser humano, con sus necesidades, su metabolismo y sus mecanismos para albergar vida. Con estos expertos entenderemos la importancia que tienen los océanos para un desarrollo sostenible.

El Holoceno, el cálido periodo interglaciar que ha caracterizado nuestro hogar durante los últimos 12.000 años, está siendo alterado por la humanidad. Las emisiones de grandes cantidades de dióxido de carbono han modificado el equilibrio y han llevado a la Tierra hacia un nuevo estado metabólico, el Antropoceno. Debido a ello, la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado 1,2 °C desde el periodo preindustrial hasta la actualidad. Esto ha sucedido a pesar de la elevada capacidad reguladora de los océanos, que han absorbido alrededor del 90 % del exceso de calor, con un aumento en su temperatura media de 0,15 °C.

El calentamiento, la acidificación, la desoxigenación y el aumento de los niveles del mar son importantes consecuencias que se añaden a las producidas por el impacto de la acción humana directa: degradación de los hábitats naturales, contaminación, sobrepesca y sobreexplotación de los recursos.

Todas las sesiones serán coordinadas por Diletta Parente, experta en sostenibilidad e innovación sostenible, cofundadora de dos organizaciones ambientalistas y actual presidenta de Valueloops.

Conferencias Océano Vivo

PULMÓN MARINO
Jueves 27 de octubre de 2022, a las 19 h

Conferenciante: Cristina Romera Castillo es doctora en Ciencias del Mar y licenciada en Química, además de investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias del Mar – CSIC. En 2020 recibió el premio International Rising Talents, del programa L’Oreal-UNESCO, y el Raymond L. Lindeman Award, de la Association for the Sciences of Limnology and Oceanography (ASLO).

EQUILIBRIO AZUL
Jueves 3 de noviembre de 2022, a las 19 h

Conferenciante: Ignasi Ferrer Pellicer es experto en economía azul, técnico en oceanografía (ULPGC) y diplomado en tres universidades de prestigio internacional (MBAESADE, MIM-AGSIM y Global Executive MBA-Georgetown University). Lidera Seastainable Ventures, una plataforma de economía azul líder en el Mediterráneo y el sur de Europa, desde la que impulsa proyectos escalables de regeneración y gestión sostenible del medio marino.

LA PIEL DEL OCÉANO
Jueves 10 de noviembre de 2022, a las 19 h

Conferenciante: Teresa Alcoverro Pedrola es licenciada y doctora en Biología por la Universidad de Barcelona (PhD). Actualmente es investigadora en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, CEAB-CSIC. Ha publicado más de 120 artículos científicos en revistas internacionales y ha dirigido una veintena de tesis doctorales y másteres.

LOS OCÉANOS Y EL ORGANISMO PLANETARIO
Jueves 17 de noviembre de 2022, a las 19 h

Conferenciante: Josep Lluís Pelegrí Llopart es oceanógrafo y profesor de investigación. En la actualidad es director del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC). Licenciado en física y doctor en oceanografía, ha publicado más de 150 artículos, editado 4 libros y dirigido más de 40 tesis de máster y doctorado.

Museo de la Ciencia CosmoCaixa. Calle Isaac Newton, 26 (Barcelona)

Venta de entradas en la web de CosmoCaixa

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • María del Pilar
    23 octubre, 2022 17:06

    Querran decir la manipulacion climática…porque a estas alturas, nada se escapa de la manipulación de las élites mundialistas. Esto no es la excepción.
    ¡Dios mío, ven pronto!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.