El 66% de las empresas esperan recuperarse a partir del 2022

El 66% de las empresas confían en poder recuperarse a partir del año 2022. Así lo refleja el último informe “Perspectivas España” realizado por KPMG y la CEOE. Aunque la confianza empresarial sigue estando marcada negativamente por la crisis sanitaria, el informe desvela una ligera mejoría respecto al anterior sondeo realizado por KPMG el pasado mes de julio. Siete de cada diez empresarios o directivos consultados aún califican la situación económica como mala o muy mala.

Sin embargo, con la vista puesta en los próximos 12 meses, el 39% de las empresas confían en que esta mejore, frente al 34% que lo esperaban en julio de 2020. Además, el 61% prevén comenzar a recuperar su facturación a lo largo de este 2021.Los efectos de la crisis originada por la expansión del virus en la actividad empresarial son más que evidentes en el documento, basado en una encuesta a 1.400 empresarios y directivos de 25 sectores. El 44% de las empresas califica su situación actual como “sensible”, pero espera sortear la crisis, mientras que un 5% la tilda de “preocupante” y cree que su supervivencia está en riesgo.

A las puertas de la aplicación por parte del Gobierno de un plan de choque vía ayudas directas para las empresas, la falta de demanda es una de las principales preocupaciones de los directivos catalanas. Hasta el punto de que este elemento se ha disparado 20 puntos en el último año y actualmente seis de cada diez compañías temen que, pese al levantamiento progresivo de las restricciones, en el mercado no haya capacidad suficiente para absorber las producciones que poco a poco van reactivando.

La crisis del covid está impactando de manera extendida e intensa en los balances de gran parte del tejido empresarial, pero ello no impide que una parte no menor de las firmas tenga capacidad para seguir invirtiendo para mejorar sus negocios. Concretamente, el informe elaborado por KPMG indica que cuatro de cada diez compañías en Catalunya espera aumentar sus volúmenes de inversión durante este ejercicio.

En este sentido, la mejora en digitalización, especialmente en el sector industrial y entre las pymes, se presenta como una de las prioridades destacadas por los encuestados por KPMG. “En el camino de la recuperación desempeñarán un papel fundamental la digitalización y la mejora de procesos. Si en los últimos años, estos aspectos de la gestión corporativa habían ido escalando posiciones en la estrategia de las empresas catalanas, la pandemia les ha dado un impulso definitivo y se convierten en vectores de crecimiento en la nueva realidad”, señala el socio responsable de KPMG en Catalunya, Francisco Gibert.

A las puertas de la aplicación por parte del Gobierno de un plan de choque vía ayudas directas para las empresas, la falta de demanda es una de las principales preocupaciones de los directivos catalanas Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú