fbpx

El alquiler dobla su precio en cinco años

Economía

COMPARTIR EN REDES

El precio del alquiler ha sufrido un crecimiento superior al 50% desde el año 2015. Según el último estudio de Fotocasa, el precio medio del metro cuadrado era de 7,13 euros hace cinco años, mientras que a junio de 2020 es de 10,82 euros. Las comunidades autónomas que mayor incremento han experimentado, en orden descendente, son la Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid y Canarias.

Valencia es la ciudad con mayor incremento (77%), seguida de Murcia (58%) y Santa Cruz de Tenerife (52%). Un sobrecoste que, tal y como muestra el estudio, ha provocado que hasta nueve comunidades autónomas superen en la actualidad los precios máximos que se habían marcado en los años de la burbuja inmobiliaria.

Ahora bien, si nos atenemos a este último 2020, la tendencia alcista se ha visto alterada. El mes de agosto se cerró con nuevas bajadas del precio del alquiler en un total de 28 capitales de provincia, los principales mercados del país, aunque a nivel nacional se incrementó un 0,8% mensual y un 4% interanual, hasta alcanzar los 11,4 euros por metro cuadrado. Esta cifra media supone, según el índice de rentas actualizado del portal inmobiliario Idealista, el precio máximo de la serie histórica en el país. Todo, a pesar de la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

Con todo, las zonas más tensionadas y demandadas, como Málaga, Valencia, Sevilla, Bilbao o Palma, además de Madrid y Barcelona, registran caídas en agosto del precio del alquiler, frente a los ascensos de las capitales de provincia menos saturadas como Soria, Huesca, Zamora o Cáceres. Así, aunque el precio medio aumenta un 0,8%, los principales mercados cedieron en agosto.

Madrid y Barcelona, los dos grandes mercados del país, siguen siendo las ciudades más caras de España (16,1 euros el metro cuadrado y 16 euros, respectivamente). Ambas localidades alcanzaron el precio máximo de la serie histórica del alquiler durante el mes de mayo, y desde entonces el precio ha caído un 4% en el caso de la capital y un 9% en el de la ciudad condal. En variación interanual, teniendo en cuenta el mes de agosto de 2019, Madrid cae un 0,9% y Barcelona un 3,9%.

Por el contrario, los precios subieron en La Rioja (+2%), Región de Murcia (+1%), Cataluña (+0,5%), Navarra (+0,4%), Castilla y León, Aragón y Euskadi (+0,3% en los tres casos) y se mantuvieron estables en Asturias. La Comunidad de Madrid (15 euros el metro cuadrado) es la región más cara, seguida de Cataluña (14,6 euros). Les siguen Baleares (12,5 euros) y Euskadi (12,1 euros). En el lado opuesto de la tabla se encuentran Extremadura (5,4 euros el metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (5,6 euros), que son las comunidades más económicas.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.