El Banco de España propone modificar los ERTE

El Banco de España considera que es necesario que las personas que se encuentran en ERTE tengan que formarse profesionalmente para mejorar su empleabilidad y productividad. En su último informe describen a los ERTE iniciados en los primeros meses de la pandemia en 2020 como efectivos “a la hora de facilitar la vuelta al empleo tras las medidas de confinamiento y limitaciones a la actividad en el segundo trimestre del año”.  Además, el organismo público destaca que casi el 70% de los asalariados en ERTE en el segundo trimestre, volvieron a su puesto de trabajo en el tercero.

La efectividad de los ERTE de la primera ola de la pandemia fue generalizada en todos los sectores y grupos de edad, sexo y formación. La reducción observada a partir del tercer trimestre también fue compartida por la mayor parte de los colectivos, según el estudio, aunque predominaron entre los que no recuperaron el trabajo mujeres, jóvenes y trabajadores menos formados. La construcción, la hostelería y el comercio fueron las ramas de actividad que menos asalariados en ERTE recuperaron.

Pero la situación no es la misma para los ERTE iniciados en el tercer trimestre o para los de duración más elevada. La probabilidad de volver al empleo bajó hasta un 32% de los acogidos a un ERTE. Por ello, aconsejan mantener las ayudas a las empresas de los sectores más afectados por la pandemia “hasta que se supere la crisis sanitaria”. La protección podría vincularse, añaden, “de forma más directa” a la formación de los trabajadores afectados que, hasta ahora, “ha sido relativamente reducida”.

“Más de un millón de personas trabajadoras han participado en acciones formativas ofrecidas por empresas, por el SEPE a través de Fundae, por la plataforma digitalízate y también por las comunidades autónomas”, replican a este respecto desde el Ministerio de Trabajo. Es decir, según esos mismos números, cerca de uno de cada tres empleados en erte realizaron algún tipo de formación durante su suspensión.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía
Aconsejan mantener las ayudas a las empresas de los sectores más afectados por la pandemia hasta que se supere la crisis sanitaria Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú