fbpx

El confinamiento universal

COMPARTIR EN REDES

¿Qué es el confinamiento? ¿Por qué digo universal? El diccionario electrónico fiable de la Real Academia Española de la lengua española en su edición 2019 señala dos acepciones. La segunda relativa al Derecho es la “pena por la que se obliga al condenado a vivir temporalmente, en libertad, en un lugar distinto al de su domicilio”. El condenado debe vivir forzosamente en otro lugar distante de su domicilio. En su primera acepción señala es la “acción y efecto de confinar”. ¿Qué es por tanto confinar? Tecleen Vds. mismos el vocablo confinar en la página web de la RAE.

¿Ya lo han hecho? Es un verbo que proviene del vocablo confín. Tiene dos acepciones principales: 1. Desterrar a alguien, señalándole una residencia obligatoria. 2. Recluir algo o a alguien dentro de límites. Es esta segunda acepción del verbo la aplicable al confinamiento por pandemia coronavirus. La RAE reproduce a continuación la conjugación de todas las formas del verbo confinar. ¡Recluír a alguien dentro de límites! Recluirle a Vd., a mí y a todo ciudadano en los límites del lugar vivienda de residencia, excepción hecha de las compras de alimentación y farmacéuticas más cercanas a este lugar.

Por consiguiente podemos decir que yo autoridad gubernamental establecida te confino a ti ciudadano en el recinto de tu domicilio, excepto en estos momentos de subsistencia por el mínimo tiempo y distancia indispensables, hasta nuevo aviso. Te confino a nivel mundial. Cabría alterarse si esto tuviera unos límites temporales geográficos determinados que le afectasen a uno mismo pero a otros prójimos no. ¡Pero no! Es un confinamiento establecido a nivel mundial mientras la pandemia del coronavirus esté operativa. Es un confinamiento aceptado por la Iglesia Católica en todos sus templos en todas partes. No impide los actos de culto a puerta cerrada empezando por San Pedro del Vaticano. Son actos de culto yo me lo guiso yo me lo como. Son actos de culto a los que muchos ministros consagrados no tienen acceso.

Es inevitable que surja la pregunta (por lo menos en mí) de si el confinamiento debe ser tan estricto si se guardan las mínimas condiciones de “seguridad”. En estos momentos surgen los profetas y profetisas laicos y laicas entendidos en la materia para todos los prójimos y todas las prójimas. Me surge otra pregunta. Si yo no voy de guay dando lecciones “coronadas” ¿a qué viene tanta lección televisiva monotemática a todas horas? Es realmente cargante. Me surge de lo más profundo, siendo obediente a las normas políticas coronadas establecidas, pasar olímpicamente de los influjos televisivos de toda cadena en mi persona.

Me surge todavía más la actitud de oración silenciosa en la confianza en la Divina Providencia de Dios Uno y Trino encarnado en Nuestro Señor Jesucristo. ¿Para cuándo la invocación de la Divina Providencia por parte de la autoridad eclesiástica en todos los confines geográficos de la Santa Madre Iglesia? Redacto hoy 9 de abril por la mañana de Jueves Santo. Hoy la Iglesia universal celebra la institución de la Eucaristía. No es fiesta de precepto. Nunca lo ha sido. Es el inicio del Triduo Pascual ¿En qué cadena televisiva española para todos los públicos podré a asistir a misa de Jueves Santo 2020?

Son las 17 horas y no rectifico nada de lo antecedente. Hago caso a regañadientes a una hija que me dice que el camino de futuro es internáutico y no televisivo. Me veo obligado a publicar ahora para quien me lea. Tengo conectada la página http://w2.vatican.va/content/vatican/it.html  Solo hay que darle al triángulo dentro del círculo rojo. Y publicar inmediatamente para todos Vds. La ceremonia litúrgica del Jueves Santo empieza a las 18. Si conectan Vds. un cable desde el ordenador a la pantalla de televisión podrán participar en pantalla grande. Amén

Y añado a las 19:40. La transmisión por internet llega antes que la televisiva por canales convencionales de antena. En la transmisión televisiva el comentarista bienintencionado traduce muchas veces cuando yo estoy rezando y cantando en lengua litúrgica latina. Cosa que no pasa en la transmisión internáutica. Hasta las 17 horas llevo todo el día intentando conocer por la programación televisiva si el canal TRECE de la Conferencia Episcopal Española ofrecerá las ceremonias de Semana Santa con el Papa. Me fío del comentarista televisivo. Mañana Viernes Santo transmisión del acto litúrgico de la Pasión a las 18 horas. Y a las 21 horas el Via Crucis. Todo ello viendo la televisión o conectado al ordenador.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

5 Comentarios. Dejar nuevo

  • Francesc Martinez Porcell
    10 abril, 2020 09:23

    El link de La Santa Sede se apertura por defecto en lengua italiana. Arriba a la derecha cabe la opción de abrir en lengua española. ¡Marcando la crucecita de abrir siempre en lengua española para no estar cambiando a cada momento de italiana a española!. Con tiempo suficiente pueden imprimirse las 25 páginas del folleto litúrgico de la misa de Pascua en formato pdf. O bien, como acabo de hacer yo ahora, guardar este pdf en carpeta de Mis Documentos. Sin necesidad de imprimirlo basta con abrirlo, si el pc es portátil, en el momento de la misa de Pascua, si se atiende la misa en linea abierta televisiva canal TRECE. Eso sí con el portátil en paralelo al televisor.

    Responder
  • Francesc Martinez Porcell
    10 abril, 2020 09:46

    El librito de la Misa de Pascua con el Papa contempla el Canon I o Romano en lengua latina. ¡Y contempla la preciosa misa gregoriana (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus) LUX ET ORIGO!

    Responder
  • Francesc Martínez Porcell
    10 abril, 2020 11:57

    Cantar la misa Lux et Origo es difícil. Cantar al final en ésta y en todas las misas presenciales entre Pascua y Pentecostés el canto Regina Caeli sí que es asequible. El siguiente link es realista. El que canta arrastra al resto. Practiquen este canto: https://es.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrJS9apQJBeI2oAoFtU04lQ;_ylu=X3oDMTByZmVxM3N0BGNvbG8DaXIyBHBvcwMxBHZ0aWQDBHNlYwNzYw–?p=youtube+regina+chel%C3%AD+letare&fr=mcafee#id=16&vid=ab85ebfa03beaf663aa89f4ab20fa2e0&action=view

    Responder
  • Francesc Martinez Porcell
    12 abril, 2020 08:20

    Ayer sábado a las 21 horas me conecté a Tv Sant Cugat del Vallés para asistir a la Vigilia Pascual. Un poco antes de la lectura del Nuevo Testamento hubo un corte largo publicitario con mensajes sanitarios Gencat coronavirus. Corté por lo sano ante este despropósito malvado.. La ceremonia desde el Vaticano no la ofrecían en el Trece tv. La seguí desde TV2. Esta vez tuve que levantar mi tono de voz para acallar la voz de los dos periodistas televisivos y cantar a tempo el canto final del Regina Caeli laetare Aleluia

    Responder
  • Francesc Martinez Porcell
    12 abril, 2020 12:50

    Hoy Domingo de Pascua de Resurrección he asistido por el Canal Trece TV a la misa de Pascua celebrada por Su Santidad del Papa. No ha sido necesario darle al botón de sonido en la página web del Vaticano en mi ordenador portátil. He podido cantar a pleno pulmón y sin letra delante, como en mis años mozos, el Credo de la Misa de Angelis, el Pater Noster y el Regina Caeli Laetare. Laus Tibi Domine!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.