fbpx

La importancia del viernes en la vida cristiana (todo el año)

COMPARTIR EN REDES

Aunque ya queda lejos la Cuaresma, quisiera aprovechar éstos primeros compases del tiempo durante el año (en España llamado tiempo ordinario) para hacer una reflexión sobre el valor que le damos al Viernes en la vida cristiana. Un valor que tenemos claro cuando es Cuaresma, con la abstinencia más o menos cumplida y con diversas prácticas piadosas como el Vía Crucis en tantas parroquias. Sin embargo, diría que hay una total ausencia de conciencia el resto del año.

Y es que todos tenemos clara la importancia de las fiestas y de los Domingos en nuestra vida cristiana. Se repara en cambio poco en los llamados días de penitencia. Aprender a vivir los mismos puede ser muy enriquecedor.

Es muy clarificador ver directamente el texto legal que los regula (cánones 1249-1251 del Código de Derecho canónico):

1249  Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen.

1250  En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.

1251  Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.

Añade el canon 1253  que “La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad”.

La Conferencia española dictó un Decreto el 21 de noviembre de 1986. En el mismo se dice que:

2. El Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma, y el Viernes Santo, memoria de la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo, son días de ayuno y abstinencia.

Los otros viernes de Cuaresma son también días de abstinencia, que consiste en no tomar carne, según antigua práctica del pueblo cristiano. Es además aconsejable y merecedor de alabanza que, para manifestar el espíritu de penitencia propio de la Cuaresma, se priven los fieles de gastos superfluos, tales como los manjares o bebidas costosas, espectáculos y diversiones.

3. En los restantes viernes del año, la abstinencia puede ser sustituida, según la libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna(en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad(visita de enfermos o atribulados), obras de piedad (participación en la Santa Misa, rezo del rosario, etc.) y mortificaciones corporales”.

A veces algún fiel que cimenta su vida cristiana sobre todo en la Misa del Domingo me pide algún consejo para crecer en su vida espiritual. Pienso que cuidar el viernes, además del Domingo, puede ser un buen camino. Si se hace, además de profundizar mucho en la vida cristiana, se ordenará el viernes y con el viernes un poco la semana, viviéndolo todo con pleno sentido cada momento, no sucumbiendo a la “cultura del viernes” de estar solo pensando en los placeres que se dará uno en la noche de descanso.

cuidar el viernes, además del Domingo, puede ser un buen camino no sucumbiendo a la cultura del viernes de estar solo pensando en los placeres que se dará uno en la noche de descanso. Clic para tuitear

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.